 Mauricio Macri va por las urnas de Buenos Aires
(AFP)
|
BUENOS AIRES (AFP) -
El magnate y diputado Mauricio Macri (derecha) anunció este lunes su candidatura a jefe de Gobierno de Buenos Aires en el comicio del 3 de junio próximo, donde desafiará el poder del presidente Néstor Kirchner en el segundo distrito más importante del país.
Macri confirmó su decisión de resignar a sus aspiraciones presidenciales y competir por la alcaldía porteña, en una insólita conferencia de prensa al aire libre en un terreno semibaldío, en el populoso barrio de Villa Lugano.
El dirigente apareció con un fondo de viviendas destruidas y al lado de una nena que vive en el lugar y cuando le preguntaron por qué había elegido ese escenario, respondió: "Para que la gente sepa que no todos viven como en Callao y (Marcelo T. de) Alvear", una de las esquinas porteñas más elegantes.
El magnate, cuyo padre Franco Macri es la cabeza de uno de los grupos económicos más poderosos del país, competirá con el actual jefe de Gobierno Jorge Telerman (un aliado del presidente Néstor Kirchner) y Daniel Filmus, actual ministro de Educación y candidato oficialista.
La mayoría de las encuestas ubica a Macri al frente en la carrera por la jefatura de Gobierno, seguido por Telerman y Filmus.
De todas maneras, las dificultades del postulante de la derecha para conseguir una victoria definitiva siguen siendo similares a las que sufría en 2003, cuando fue derrotado en el ballotage.
El alto nivel de imagen negativa que tiene complica su triunfo en una eventual segunda vuelta, en la que los analistas no descartan una alianza entre Telerman y Filmus para derrotarlo.
"De acá hasta el día de las elecciones nos vamos a concentrar solamente en presentar nuestra propuesta a los vecinos", sostuvo Macri y anticipó que su partido, Propuesta Republicana (PRO), definirá su presidenciable después del comicio porteño.
Sin embargo, el economista y ex ministro Ricardo López Murphy ya dejó trascender que si Macri no era el candidato a presidente, ese lugar le correspondía a él.
Lo que sí definió Macri en la rueda de prensa fue el posible candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral y económico del país, al manifestar su deseo de que el empresario Juan Carlos Blumberg ingrese en la arena política para ocupar ese cargo.
"Espero que Blumberg se presente como candidato en la provincia de Buenos Aires. Allí hay mucho que hacer para mejorar la calidad de vida", remarcó Macri, en relación al hombre que saltó a la palestra tras el secuestro y asesinato de su hijo Alex en 2004.
Blumberg ha sumado voluntades a partir de la necesidad de aplicar mano dura contra el delito para combatir la inseguridad, una de las principales banderas de la oferta electoral macrista.
Las elecciones generales se realizarán en octubre, pero la decisión de Telerman de adelantar para el 3 de junio el comicio en Buenos Aires, obligó al resto de los políticos a acelerar las definiciones.
El anuncio de Macri podría generar a su vez también definiciones a nivel nacional, donde la incógnita es si Kirchner irá por su reelección o será la primera dama y senadora la que compita por el sillón de la Casa Rosada.
Otro que dará batalla a los Kirchner será el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, principal candidato de centroderecha vinculado a partidos tradicionales como la UCR y disidentes del gubernamental Partido Justicialista (PJ, peronista).
Lavagna fue ministro de Kirchner y uno de los artífices del plan económico en vigencia, cuyo pilar es un tipo de cambio alto en torno a los tres pesos por dólar que hizo renacer a sectores industriales y mejoró la competitividad de las exportaciones.
En cambio, Macri y López Murphy cuestionan las bases del programa que hizo crecer la economía un 35% acumulado entre 2003 y 2006, al considerar que no es sustentable sin estímulos a las inversiones extranjeras.
|