|
|
|||||
|
|
Cooperar o reprochar sin aportar Proteger y preservar Caño Negro es deber de todo costarricense xxx xxxx xxxxxxxxxxxxCristina Méndez Esquivel cmendezesquivel@yahoo.es Administradora, RNVSCN El Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro (RNVSCN) ha estado presente en muchos medios de comunicación en los últimos meses, ya sea denunciando algunos problemas que acontecen en el lugar o exponiendo sus bellezas naturales. No podemos esconder la problemática de este paraíso terrenal, ni hay intención de hacerlo, pero hay que tener en consideración las demás aristas que afectan el área protegida. Por eso, en respuesta a lo publicado enForo del 22 de febrero por un representante de la Asociación Pro Conservación de los Recursos Naturales (Asoprocosarena), comentamos: Cooperación deseable. Me parece un poco desmedido, incitar en un anuncio público a las personas a visitar Caño Negro con el único fin de efectuar una pesca furtiva (chinchorrear), siendo que este es un acto penado por ley. No es esa la cooperación que Caño Negro o cualquier otra área protegida del país requiere de parte de los conservacionistas. Este es un Refugio Mixto, donde no solo la tierra es compartida entre el Estado y las comunidades, sino que la responsabilidad de proteger y preservar este lugar es también deber de todo ciudadano costarricense. Los delitos que se cometen en Caño Negro en contra de los recursos naturales son consecuencia de la inconsciencia de un pequeño grupo de personas que tienen o han tenido alguna relación con el lugar. También debemos preguntarnos dónde está el apoyo de todas estas personas, en especial de quienes son auténticos testigos de las anomalías y que se las guardan para sí, o bien quienes las exponen al resto del país en un afán por mancillar la reputación de esta área silvestre protegida y de su personal. Hay que actuar. Si bien es cierto que en Caño Negro también hay problemas de inmigrantes, no todos son nicaragüenses y no todos son ilegales. Muchas personas extranjeras, residentes y no residentes, así como nacionales, aportan su granito de arena en la problemática de Caño Negro; esto no se resuelve con palabrerías, sino con acciones. Los humedales de Caño Negro y todos sus recursos naturales son patrimonio nacional; no pensemos que es únicamente responsabilidad de los seis funcionarios que trabajan para estas 9.969 hectáreas. ¿Y acaso se ha tomado en consideración el estado de uno de los recursos más importantes de Caño Negro... los guardaparques?
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |