Búsqueda
Avanzada
Miércoles 21 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Acueductos indígenas

Se marca un derrotero hacia el mejoramiento de la salud de los aborígenes

Fernando Coto Martén
Sociólogo

Con la firma del Convenio entre el Instituto de Acueductos y Alcantarillado (AyA) y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai) este18 de enero, se abre un mundo de oportunidades para las comunidades indígenas del país, que se convierten en prioridad para la administración pública.

Así se tiende un puente con fuertes pilotes y se establece una relación de continuidad con la raíz de las culturas. Con una visión renovada, con solidaridad humana y equidad, se abre camino al contacto íntimo con la naturaleza, para dejar atrás el impacto y la contaminación ambiental.

Óptica preventiva. La construcción de acueductos en localidades indígenas cobra un profundo significado. Trabajamos con una óptica preventiva y pensamos sentar las bases de la construcción social de la salud. En la hoja de ruta se encuentra el superar las asimetrías de que son víctimas y establecer el rumbo al mejoramiento de los niveles de salud. El punto es que las medidas de cercar las fuentes de agua, la cloración o el hervido del agua en el hogar han demostrado ser insuficientes hasta ahora.

Al respecto, cabe afirmar que el olvido y la falta de congruencia del Estado respecto a los indígenas han sido palmarios, algo que definitivamente no se subsana de un plumazo. Tampoco se puede paliar meramente con los lemas de salud para todos ni de calidad del agua, pues cuando medimos su potabilidad la evidencia nos da un somero batacazo. No obstante, se han dado importantes pasos en lo que respecta a generar la conciencia en el valor que tiene la higiene, el saneamiento ambiental y la cultura del aseo.

Coordinación y participación. Todo esto nos hace pronosticar un futuro más halagüeño, impulsado por un extraordinario esfuerzo de coordinación efectiva y de participación comunitaria, en el desarrollo de estas obras.

Consideramos que estamos frente a un importante signo. Es lo que observamos al hacer una lectura optimista, al permitirnos mirar en el rostro de los nativos y en el espejo social, reflejo de las gotas cristalinas que conforman el líquido vital.

Como bien señaló el presidente Ejecutivo de AyA, licenciado Ricardo Sancho, en el acto protocolario, es “una montaña de papeles los que existen a este respecto”.

Lo que las comunidades demandan son hechos y realizaciones, y no solo diagnósticos, propuestas, proyectos y políticas públicas para el desarrollo humano.

Ahora contamos con un verdadero asidero, un compromiso, desafíos y metas claras, en relación con los pueblos originarios. El punto es que requieren este tipo de soportes fundamentales para elevar su calidad de vida y comenzar a superar el círculo vicioso de la enfermedad y la infección que los azota.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta