![]() |
|
|||
|
|||||||
|
|
Exportaciones se aceleran y crecen casi 19% en último año Costa Rica obtuvo $8.366 millones entre febrero del 2006 y este eneroVentas de firmas de zonas francas fueron un 51% del total en enero José Enrique Rojas jrojas@nacion.com Costa Rica exportó $8.366 millones entre febrero del 2006 y el mes pasado, un 18,82% más que el valor acumulado de las ventas a enero del año pasado, que alcanzó los $7.041 millones. El crecimiento interanual (últimos 12 meses) de las exportaciones se aceleró en el último mes, debido a que entre enero y diciembre del 2006 la variación fue de un 17% respecto al 2005.
Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior (Comex), destacó que las ventas se aceleraran en enero, cuando el país exportó $708 millones, un 31,2% más que en igual mes del 2006. Ruiz reconoció el aporte de las empresas de zonas francas, que en enero vendieron $364 millones, unos $112 millones más que en igual mes del 2006. Esas firmas produjeron el 51% del total que se exportó en enero. Productos como componentes para microprocesadores, equipos de infusión de sueros y medicamentos fueron los más vendidos desde las zonas francas. Comex reveló que las ventas de empresas que no pertenecen a regímenes de exportación aumentaron en enero un 19,5% respecto a igual mes del 2006. Esas firmas exportaron $344 millones en productos como banano y piña. Los productos que más se exportaron el mes pasado fueron los componentes para microprocesadores que fabrican empresas como Intel, equipos de transfusión, banano, piña, textiles y café. EE. UU. fue el país que más compró artículos costarricenses (42%), seguido de China (21%), Holanda (4,6%) y Guatemala (4,1%). Un plan. El Comex anunció que desde este mes hará consultas a exportadores, con el fin de plantear estrategias que permitan al país exportar $18.000 millones en el 2010. El Ministerio evaluará formas de mejora del desempeño de las empresas, mediante mecanismos que les permitan aprovechar mercados con los que el país tiene firmados acuerdos comerciales.
|
|
|||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |