Búsqueda
Avanzada
Martes 20 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Capturado capitán de barco Pacific Princess que cobró dos vidas al naufragar en 1997


Otto Vargas M.

ovargas@nacion.com

Alajuela. Agentes de la Policía Judicial arrestaron hoy, en Barrio La Trinidad, Alajuela, a Álvaro Campos Villagra, único acusado por el naufragio de la embarcación Pacific Princess.

El yate zozobró el 15 de febrero de 1997 a su regreso de isla Tortuga, en aguas del Golfo de Nicoya. El accidente cobró las vidas de Cecilia Rodríguez Salas y su hija, Marianela Rodríguez.

Campos, de 73 años, debía afrontar desde julio del 2002 un juicio por desastre por culpa, delito que castiga con pena de uno a seis años de cárcel “al que por culpa causar un naufragio”.

Sin embargo, el debate no pudo llevarse a cabo por cuanto el capitán salió del país en un vuelo con destino a Estados Unidos.

Invisible. Al parecer, Campos re gresó al país desde mediados del 2004 sin que las autoridades detectaran su presencia.

El lunes, un equipo de Siete Días (canal 7) lo entrevistó en casa de un hijo, en Alajuela.

Durante la entrevista, el capitán achacó al mal clima el hundimiento de la nave, al tiempo que la mentó el deceso de las pasajeras.

Agentes de las delegación del OIJ de Alajuela y Puntarenas coordinaron su captura, acción que lograron ayer a las 2 p. m. De inmediato fue trasladado a la sede de los tribunales de Puntarenas.

Voceros de la Oficina de Prensa de la Corte ratificaron que la causa en su contra no ha prescrito. En julio del 2002, el Tribunal de Juicio de Puntarenas lo declaró en rebeldía y ordenó su captura. A partir de ese momento se activó un nuevo plazo de prescripción hasta el 28 de julio del 2008.

En dos vías. Campos es el único acusado por la vía penal, pero también afrontará un proceso ci vil ante el reclamo por daños y perjuicios. En su oportunidad el capitán alegó que su salida del país obedeció a la necesidad de recibir un tratamiento médico.

El juicio fue suspendido en otras cuatro ocasiones. Las empresas Turística Pacífico Azul y Reón Internacional S. A, también figuraron en el reclamo civil por ser propietarias del yate.

El accidente ocurrió cuando el casco de la embarcación se quebró millas antes de llegar al puerto de Puntarenas, al parecer pro ducto del fuerte oleaje que tomó al barco por sorpresa.

Colaboró en esta información el corresponsal Ronny Soto.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta