Búsqueda
Avanzada
Martes 20 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Sucesos:

Foto Principal: 1510554
El taxi fue embestido por un autobús que se salió repentinamente de su carril, según testigos.
Marvin Caravaca
San Antonio de Patalillo, Vázquez de Coronado

Bus aplasta taxi y mata a cuatro pasajeros y al chofer

Policía investiga aparente exceso de velocidad del conductor del bus
Una de las jóvenes fallecidas tenía cuatro meses de embarazo

Nicolás Aguilar R.
naguilar@nacion.com

Un autobús que derrapó al salir de una curva, chocó contra un taxi y mató a sus cinco tripulantes a las 4:45 a. m. de ayer en San Antonio de Patalillo, cantón Vázquez de Coronado, San José.

Voceros del OIJ identificaron a las víctimas como Susan Andrea López Rojas, de 21 años; su madre, Flora Rojas Esquivel, de 51; José Francisco Valenciano Gutiérrez, de 35; Hellen Hivet Barboza Sánchez, de 22, y Adrián Solano Jiménez, de 63.

Solano era el conductor del taxi y fue trasladado con vida al hospital Calderón Guardia, donde murió a las 10:20 a. m. de ayer, según confirmó su hijo Francisco Solano.

“Mi papá luchó por su vida. Cuando lo sacaron de entre las latas sufrió tres infartos, pero seguía vio. Al final no pudo recuperarse. Que se haga la voluntad de Dios”, comentó.

De las víctimas, trascendió que López Rojas tenía cuatro meses de embarazo y se dirigía con su madre hacia la clínica de Coronado como parte del tratamiento prenatal que recibía desde hace varias semanas.

La Policía del Tránsito y el OIJ analizaban versiones de testigos acerca de que el bus se desplazaba a exceso de velocidad sobre una carretera húmeda y resbaladiza.

Lugareños aseguraron que la unidad del servicio público “venía soplada” y patinó en una curva, a unos 75 metros de donde se encontraba el taxi con sus cinco ocupantes.

“De pronto se metió al carril contrario y aplastó al taxi”, relató Jeremy Sibaja Elizondo, guarda de un centro comercial ubicado a 100 metros del accidente.

Sin embargo, el chofer del autobús, Carlos Luis Varela López, de 35 años, dijo a la policía que un camión “lo encandiló” con las luces altas y que por eso perdió el control de la unidad y se introdujo al carril contrario.

El bus no llevaba pasajeros y se dirigía hacia La Isla de Moravia para recogerlos.

La Policía del Tránsito informó de que Varela fue sometido a una prueba de alcoholemia y resultó negativa.

Según informes del Consejo de Seguridad Vial, Varela ha sido multado en 15 ocasiones en los últimos seis años por prestar servicio de taxi sin permiso, así como por irrespetar las señales del tránsito.

Golpe mortal. “El golpe fue violentísimo. Aquí, los buses pasan siempre a mucha velocidad”, se quejó Álvaro Ramírez Corrales, quien vive frente al sitio del accidente.

Agregó que oyó un “golpazo” y que, al salir, se encontró con cuatro pasajeros del taxi fallecidos.

Solo su conductor; quien trabajaba como taxista desde hace más de 30 años, estaba aún vivo. Él fue sacado por los paramédicos.

Los cuatro pasajeros residían frente al sitio donde murieron.

Valenciano era supervisor de la empresa Leo Internacional, S. A., y desde hace más de ocho meses acostumbraba viajar en taxi en la madrugada hasta el Más x Menos de San Isidro de Vázquez de Coronado, donde estaba asignado.

Siempre lo acompañaba su hijastra, Hellen Barboza, madre de una niña de tres años. Barboza trabajaba en la panadería Kilopán, también ubicada en el centro de San Isidro.

Hellen Barboza se había propuesto concluir el Bachillerato. Según familiares, en la noche del domingo se acostó muy tarde estudiando. Ella trataba de ser una profesional.

Las otras dos víctimas, madre e hija, fueron recordadas por vecinos como “personas muy buenas y cariñosas”.

Todos eran clientes del taxista Solano, padre de cinco hijos. Según familiares, a él le gustaba el turno de la madrugada “porque era más tranquilo y seguro”.

Foto Flotante Relacionada: 1511378

/LA NACIÓN

Lo que vieron

“El bus venía soplado”

Foto Flotante: 1510916
/LA NACIÓN

Nombre: Jeremy Sibaja Elizondo

Edad: 22 años

Calidades: Testigo del choque

“El taxi intentó salir y, de pronto, apareció el bus a gran velocidad y no pudo quitárselo. Lo impactó violentamente. No sé qué pudo pasarle al chofer del bus, pero se metió al carril donde estaba el taxi”.

“Bajan a gran velocidad”

Foto Flotante: 1510909
/LA NACIÓN

Nombre: Álvaro Ramírez C.

Edad: 42 años

Calidades: vive en San Antonio

“Los buses pasan todo el tiempo a gran velocidad. La calle es muy angosta. En ocasiones se han subido hasta en la acera, con el peligro que eso representa para los vecinos. Escuchamos un ‘cachimbazo’ y, cuando salí, todos estaban prensados. Esto es terrible y se veía venir”.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta