|
|
|||
|
|||||
|
|
Israel y palestinos sin avances sobre futuro Estado Líderes coinciden en la necesidad de una solución que incluya 2 entidadesMovimiento Fatá, del presidente, califica el encuentro de rotundo fracaso Jerusalén. AFP y EFE. El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, hablaron ayer en Jerusalén sobre un futuro Estado palestino con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, sin que se lograsen progresos concretos. Las conversaciones tripartitas también se centraron en la política a seguir respecto al próximo Gobierno palestino de unión que incluirá al grupo Hamás, considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. “Nosotros tres afirmamos nuestro compromiso con una solución de dos estados, acordamos que un Estado palestino no puede nacer de la violencia y el terror, y reiteramos que aceptábamos los acuerdos y obligaciones previos, incluyendo la Hoja de Ruta ”, declaró Rice. Es la primera vez en varios años que dirigentes israelíes y palestinos hablan de un horizonte político y del futuro Estado palestino. La Hoja de Ruta , el plan de paz patrocinado por Estados Unidos y sus socios en el cuarteto (Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas), había previsto inicialmente la creación de ese Estado para el 2005. Rice aseguró, tras el encuentro de dos horas y media, que Abas y el primer ministro Olmert acordaron que “volverán a reunirse pronto”. Fracaso. Las reacciones del lado palestino fueron menos optimistas. El movimiento Fatá, del presidente Abas, consideró que la reunión “fue un gran fracaso debido a las presiones de Israel sobre Estados Unidos”. En un comunicado firmado por un dirigente del movimiento, Alhu Rani, Fatá lamentó “la falta de determinación de Estados Unidos” frente a “la presión de Israel para que rechace el proyecto de Gobierno palestino de unidad nacional”. Abas, por su parte, no ha hecho declaración sobre la cumbre. Rani calificó de confusa la posición de EE. UU. frente al acuerdo de La Meca, en el que Fatá se comprometió con el movimiento islamista Hamás a formar un Gobierno de unidad nacional que respete los acuerdos pasados, inclusive los de Oslo, y pueda recobrar las ayudas internacionales. En un comunicado publicado en Gaza, el portavoz del Hamás, Ismail Raduan, rechazó “las presiones y el chantaje ejercidos por el Gobierno estadounidense sobre la Autoridad Palestina”. El primer ministro, Islamil Haniyé, manifestó que “lamenta que el Gobierno norteamericano se comporte siempre según la lógica del aislamiento y del boicot, que ha demostrado ser un fracaso”.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |