Búsqueda
Avanzada
Martes 20 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

El especialista: Fuerzas de ventas


Juan Quirós Sáenz
Mercadólogo

En el mercadeo selectivo la estimulación de la demanda la hacen los vendedores. Una fuerza de ventas calificada que ofrezca los productos o servicios, persuadiendo a los clientes para que los adquieran.

Una fuerza o equipo de ventas sigue el ciclo de la dinámica organizacional de cualquier equipo humano. Su éxito se inicia con la constitución del equipo y el líder, en este caso el gerente de ventas. Este debe tener mentalidad ganadora, mantener la vista en los objetivos, ser motivador, comunicador asertivo y con la capacidad de seleccionar individuos calificados que reúnan el perfil requerido. Debe hacer evaluaciones para identificar los mejores vendedores, como el test IPV (inventario de personalidad de los vendedores).

Constituido el equipo, hay roces y dificultades entre las diversas personalidades, forcejeos por clientes, territorios y apoyo. El gerente de ventas debe pensar en el equipo, necesita un claro liderazgo para establecer buenas comunicaciones, aceptación de las diversas personalidades y explicaciones claras de por qué las ventas se estructuraron de esa manera.

Aceptadas las diferencias, viene la etapa de madurez, la fuerza de ventas, acepta y comprende las reglas del juego, el gerente promueve y estimula capacitaciones e incentivos monetarios, eventos y ceremonias. La fuerza de ventas empieza a ser productiva y a lograr las metas, con algunos altibajos.

La madurez conduce al alto rendimiento, que puede durar meses o años y depende del liderazgo y estilo gerencial, requiere de nueva motivación y aspiraciones, excelente comunicación e inteligencia emocional en las relaciones interpersonales. Resultado: las metas se exceden consistentemente.

El alto rendimiento conduce al agotamiento y a resultados decrecientes; algunos vendedores se funden y se van. El gerente debe entrar a proponer nuevos objetivos, nuevos incentivos e incluso nuevos miembros y el ciclo vuelve a empezar.

juan.quiros@quirzu.com

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías



Compra: ¢517.27
Venta: ¢520.84
mar 20/feb/2007
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
Inflación del 2006
Inflación del 2005
Inflación del 2004
Indice mensual de actividad económica
Estado de la Nación