Lunes 19 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog



Foto Principal: 1510105
La Sub-23 asistirá este año a los Panamericanos de Río de Janeiro. El boleto lo consiguió en las justas regionales de Cartagena, Colombia.
AP
Eliminatoria a Juegos de Pekín 2008

Futbol
El sueño olímpico de futbol tico se inicia en noviembre

Equipo masculino Sub-23 se eliminará frente a chapines y nicaragüenses
El futbol femenino tico procurará volver a dominar el istmo en serie contra Panamá

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com

El futbol de Costa Rica empezará en noviembre próximo su lucha por asistir a la cuarta cita olímpica de su historia, rumbo a los Juegos del 2008 en Pekín, China.

La fecha fue comunicada esta semana a la Fedefut en un documento remitido por el Comité Ejecutivo de la Uncaf, que se reunió hace dos semanas en El Salvador.

De acuerdo con el formato, la Selección Sub-23 (menores de 23 años) participará en la rama masculina en la triangular B de Centroamérica, junto a Guatemala y Nicaragua. El certamen se realizará en suelo chapín, entre el 14 y el 18 de noviembre de este año.

En la otra triangular, que es la A, se enfrentarán en la primera ronda Panamá, Honduras y El Salvador. La sede escogida por Uncaf es Panamá, que albergará el torneo del 7 al 11 de noviembre.

El ganador de cada triangular avanzará en forma directa a la ronda final de la Concacaf. Mientras tanto, los dos segundos lugares de las triangulares disputarán un repechaje, para determinar el tercer clasificado por el istmo.

A la final Preolímpica de la Concacaf se les unirán dos equipos del Caribe, México, Estados Unidos y Canadá, en fechas y una sede aún no definidas por la organización.

Entre estos ocho países de la región surgirán los dos únicos boletos directos a la Olimpiada del 2008. Ahí el torneo lo juegan 16 países.

Al conocer el formato, el secretario general de la Fedefut, Jorge Ortega, comentó que la base del equipo que afrontará el Preolímpico es la misma que en julio del año pasado ocupó el tercer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, Colombia.

El futbol femenino se eliminará contra Panamá, en la primera ronda del Preolímpico, a visita recíproca de 6 al 14 de octubre.

“El juego de ida contra Panamá sería en David, Chiriquí, y el de vuelta en Pérez Zeledón, para bajar costos y tener una mejor preparación”, estimó Jorge Ortega.

El Preolímpico

Estos son los formatos que escogió la Concacaf para disputar los torneos preolímpicos de futbol rumbo a los Juegos Olímpicos de Pekín (China), en el 2008. Costa Rica tratará de clasificar por cuarta vez a los hombres y por primera vez a las damas.

-FUTBOL MASCULINO:

Categoría: Sub-23 (para jugadores menores de 23 años).

Zona: Centroamérica.

Triangular 1: Se jugará del 7 al 11 de noviembre en Panamá. Participan El Salvador, Honduras y el anfitrión Panamá.

Triangular 2: Se disputará del 14 al 18 de noviembre, en Guatemala. Participan Costa Rica, Nicaragua y el local, Guatemala.

Avanzan: Los ganadores de cada triangular. Habrá un repechaje entre los dos segundos lugares de cada triangular, para determinar un tercer clasificado a la ronda final de la Concacaf.

-FUTBOL FEMENINO:

Categoría: abierta.

Zona: Centroamérica.

Llave 1: Se jugará a visita recíproca del 6 al 14 de octubre entre El Salvador y Nicaragua.

Llave 2: Se juega a visita recíproca entre Panamá y Costa Rica, del 6 al 14 de octubre.

Fase final: Serie entre los ganadores de la ronda preliminar, entre el 20 y 27 de octubre. El mejor irá a la final de Concacaf.