Lunes 19 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog



Foto Principal: 1510256
Como hace dos años en Guatemala, José Francisco Porras fue anoche capitán y héroe de la Selección Nacional que levantó la copa Uncaf.
AFP
Portero nacional fue decisivo en los penales

Futbol
Porras volvió a sacar su credencial de héroe

Al igual que hace dos años,Chico le dio a Costa Rica el título de la Uncaf
El guardameta lleva seis series de penales seguidas sin conocer la derrota

Harold Leandro C.
hleandro@nacion.com

Aquello parecía un deja vu . Cuando el árbitro Carlos Batres entonó el pitazo final del partido, todo hacía pensar que se repetiría la misma historia de hace dos años en Guatemala.

Una vez más, Costa Rica terminaba con empate a un gol el juego final de la Copa Uncaf y el título centroamericano se definiría con una serie de penales.

Para completar la coincidencia solo faltaba un elemento: que José Francisco Porras hiciera valer su experiencia, atajara dos lanzamientos desde el manchón blanco y se convirtiera, nuevamente, en el héroe del equipo costarricense.

Y el “factor Porras” no falló. El guardameta nacional se paró con seguridad sobre la línea de sentencia y detuvo los dos primeros remates del equipo panameño.

Sus compañeros Wálter Centeno, Rolando Fonseca, Carlos Hernández y Michael Barrantes hicieron el resto para darle a Costa Rica su sexto título regional.

Sexta al hilo. Durante los 90 minutos de juego, José Francisco tuvo una labor tranquila, solamente opacada en la primera mitad por el gol de Luis Tejada en el que fue prácticamente entregado por un error de la defensa costarricense.

Sin embargo, la inactividad en la mayor parte de la segunda etapa no pareció haber hecho mella en el guardameta cuando se vinieron los lanzamientos de penal.

Porras se colocó confiado bajo los tres tubos y se valió de su espuela para contener primero el remate de Felipe Baloy y después, el trallazo de Víctor Herrera.

Aunque no pudo detener el tercer dispara panameño, obra de Rolando Escobar, ya el trabajo estaba hecho para que laSele alzara la Copa de Naciones.

“Cuando existe esta motivación, estas alegrías, es cuando más debemos sentarnos a analizar los errores, de una forma más tranquila. Lo que me falta de vida futbolística quiero transmitirle a mis colegas que nunca nos conformemos, que debemos trabajar mucho para superar a l rival que venga”, aseguró Chico después del juego.

La de anoche fue la sexta serie de penales consecutiva que el arquero José Francisco Porras lleva sin perder en los últimos tres años.

Con el Saprissa ganó las series contra el Pachuca (por la Concacaf del 2004), Alajuelense (Apertura 2004), Monterrey (Concacaf 2005) y Marathón (Uncaf 2005).

Por su parte, con la Tricolor salió victorioso en las dos últimas finales de la Copa Uncaf, contra Honduras en el 2005 y ante Panamá.

Sin duda, ese currículo de victorias aumentó la seguridad de los costarricenses al momento de pasar a la serie decisiva.

“Yo le tengo mucha confianza, yo siento que Porras siempre en los penales para uno o dos remates, y nosotros solo tenemos que meterla, porque confiamos plenamente en él”, afirmó Wálter Centeno.

Al final, junto con el trofeo al equipo ganador, Porras fue declarado por la Uncaf como el mejor jugador del partido.


Posiciones finales

Equipos

J

G

E

P

GF

GC

Dif.

PTS.

1. Costa Rica

4

2

1

1

6

3

+3

7

2. Panamá

4

2

2

0

5

2

+3

8

3. Guatemala

5

3

1

1

3

2

+1

10

4. El Salvador

5

2

1

2

4

5

-1

7

5. Honduras

3

1

1

1

11

5

+6

4

6. Nicaragua

4

1

0

3

6

14

-8

3

7. Belice

3

0

0

3

3

7

-4

0

La Uncaf

Goleadores

Wílmer Velásquez * - Honduras 4

Eliseo Quintanilla - El Salvador 3

Emilio José Palacios - Nicaragua 3

Saúl Martínez - Honduras 3

Rolando Fonseca - Costa Rica 3

Deon Mc Cauley - Belice 2

Samuel Wilson - Nicaragua 2

Carlos Vinicio Quiñónez - Guatemala 1

Juan Alberto Díaz - El Salvador 1

Deris Benavides - Belice 1

Leonardo González - Costa Rica 1

Emil Martínez - Honduras 1

Gustavo Cabrera - Guatemala 1

Carlos Rivera - Panamá 1

Milton Busto - Nicaragua 1

Alberto Blanco - Panamá 1

Jairo Martínez - Honduras 1

Carlos Will Mejía - Honduras 1

Harold Wallace - Costa Rica 1

Ricardo Phillips - Panamá 1

Felipe Baloy - Panamá 1

Caudio Albisuriz - Guatemala 1

Luis Tejada - Panamá 1

Kurt Bernard - Costa Rica 1

Ubaldo Guardia - Panamá (autogol) 1

Asistencias de gol

Con 2: Jairo Martínez (Honduras). Con 1: César Alegría y Marvin Dávila (Guatemala); Víctor Velásquez, William Torres, Eliseo Quintanilla, Rolando Torres (El Salvador); Harold Wallace, Rolando Fonseca, Wálter Centeno y Leonardo González (Costa Rica) ; Cristóbal Gilharry, Bernard Linarez y Lennox Castillo (Belice); Maynor Figueroa, Jorge Claros, Emilio Izaguirre, Óscar García, Wílmer Velásquez, Wilson Palacios, Saúl Martínez, Mauricio Castro y Carlos Will Mejía (Honduras); Hevel Quintanilla, Armando Reyes, Milton Busto, Emilio Palacios, Samuel Wilson y Miguel Á. Masís (Nicaragua); Rolando Escobar, Anel Canales, alberto Blanco, Carlos Rivera y Amilkar Henríquez (Panamá).

Clasificados

Cinco clasificados a la Copa de Oro: Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Nota: El juego final se toma como empate 1-1 y los tantos que se anotaron en la serie de penales no cuentan para el goleo, sino para el desempate y definir al campeón.

* Tercer título de goleo de la Uncaf, también lo ganó en 1997 y el 2005.