|
|
|||||
|
|
Sala de Redacción Tranquilidad antes de la tormenta en capital de Iraq Por Robert H. Reid Bagdad (AP). Los soldados estadounidenses ingresaron a Bagdad preparándose para un enfrentamiento con rebeldes sunís y milicianos chiís, pero la mayor parte de los disparos escuchados fueron tiros al aire de policías iraquíes, quienes les abrían camino a sus convoyes. Ello no significa que los extremistas se hayan rendido o que Bagdad esté camino nuevamente a la calma. Al menos 63 personas murieron y casi 130 resultaron heridas en dos atentados con automóviles bomba cometidos el domingo. Sin embargo, la capital ha estado relativamente tranquila desde el inicio de la operación estadounidense el miércoles. En tanto, parece que las partes en el conflicto, el gobierno iraquí, los rebeldes sunís y los milicianos chiís están guardando sus recursos para el asalto siguiente, acaso el definitivo, una guerra civil que podría estallar tan pronto termine la acción estadounidense y empiecen a retirarse los soldados. La resistencia suní debe de mantener su pólvora seca para la guerra interna que comenzará cuando nos vayamos, dijo el coronel retirado Douglas Macgregor, experto en asuntos militares. Los chiís están esperando a ver si los presionamos de la forma en que hemos presionado a la población suní. Como muestra de ello, los soldados estadounidenses han informado sobre un aumento en la presencia de milicianos sunís en la provincia de Diyala y otras zonas alrededor de la capital, al parecer rebeldes que llegan de manera temporal desde Bagdad, a fin de evitarse riesgos en ella. En Bagdad, también los milicianos chiís han dejado las armas en la mayoría de los casos. Pero todavía puede vérselos en las calles de barrios como el de Hurriya, donde se realizaron cruentos enfrentamientos sectarios hace tres meses, y parecen estar listos para restablecer su presencia una vez que termine la acción estadounidense. Más importante aún, el gobierno de mayoría chií parece no cumplir con la celeridad necesaria varias demandas estadounidenses, entre ellas la de actuar rápidamente en contra del dominio miliciano chií en Ciudad Sadr, donde tiene fuerte presencia un aliado del primer ministro. Ello pone en duda si el muy publicitado operativo de seguridad encabezado por Estados Unidos tendrá el éxito esperado y pondrá a Irak en camino a convertirse en una sociedad estable y funcional. Por ahora, sin embargo, Bagdad está más tranquila que en meses anteriores, incluso a pesar de los atentados del domingo.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |