 |
Frío y vientos azotan EE. UU. Denver, Colorado. AP. Varias aerolíneas investigaban ayer por qué los parabrisas de al menos 13 aviones se rompieron en el aeropuerto internacional de Denver mientras soplaban vientos de hasta 160 km por hora en las zonas montañosas del estado de Colorado.
|
Ejércitos centroamericanos: equilibrio en fragilidad Un repaso a los arsenales y fuerzas armadas activas de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala arroja una conclusión evidente: poco queda de la Centroamérica altamente militarizada de hace dos décadas.
Seguridad civil y armamento en el país La polémica de los misiles SAM-7 también salpicó a Costa Rica. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró hace unos días que “Costa Rica tiene una fuerza muy poderosa, que le llaman fuerza civil, por lo que Nicaragua no se seguirá desarmando”.
Penitenciaría hondureña se convierte en ‘infierno’ Tegucigalpa. ACAN-EFE. La cadena de asesinatos de reos en la Penitenciaría Nacional de Honduras han convertido a ese centro en “un infierno”, según algunos reclusos y autoridades del penal.
Comprometen a Alan García con matanza Lima. Dpa. El presidente de Perú, Alan García, y su primer vicepresidente, Luis Giampietri, fueron comprometidos de diversa forma por testimonios durante la reconstrucción, el viernes, de una matanza en una cárcel en 1986, durante el primer Gobierno del líder aprista.
Interpol pide captura de legislador colombiano Bogotá. Dpa y AP. La Interpol de Colombia emitió ayer una circular roja a los 186 países que integran la organización internacional para que capturen al congresista oficialista Jorge Caballero, a quien un alto tribunal ordenó arrestar por la investigación que se le sigue por sus nexos con paramilitares.
Falla plan en Senado sobre debate por guerra en Iraq Washington, Bagdad. AFP, AP. Los aliados del presidente estadounidense, George W. Bush, volvieron a bloquear ayer un plan de la mayoría demócrata para debatir en el Senado sobre la guerra en Iraq.
Siria e Irán se unen para frenar ‘conspiraciones’ Teherán. dpa. El presidente de Siria, Bashar al-Asad, se reunió ayer en Teherán con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, y ambos prometieron aliarse contra lo que denominaron “conspiraciones” de Estados Unidos e Israel contra el mundo islámico.
EE. UU. envía aviones ‘invisibles’ a Okinawa Tokio. AFP. La aviación estadounidense movilizó ayer dos aviones de su último modelo de caza furtivo (“invisible”) F-22A a la estratégica isla de Okinawa, en el extremo sur de Japón, comprobó la AFP , días después de alcanzar un acuerdo sobre el diferendo nuclear con Corea del Norte.
15 muertos por atentado terrorista en Pakistán Islamabad. Reuters. Un atacante suicida provocó ayer la muerte de por lo menos 15 personas, incluyendo a un juez, en un tribunal de la ciudad paquistaní de Quetta, en el más reciente de una escalada de atentados suicidas que ha golpeado a todo el país.
Mapa Mundi La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua resolvió tramitar un recurso por inconstitucionalidad que cuestiona el nombramiento de Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, como coordinadora del Consejo de Comunicación.
|