 La escuela de samba Estacio de Sá
(AFP)
|
RIO DE JANEIRO (AFP) -
La escuela Estacio de Sá dio rienda suelta este domingo a dos noches de desfiles en el Sambódromo de Rio con un pegadiza samba dedidaca al árbol de chicozapote, cuya resina dio origen a la goma de mascar.
"Esto se convirtió en tutti frutti, tuttimultinacional", cantaban los 4.200 componentes de Estacio y los 60.000 espectadores apiñados en las graderías del Sambódromo, en el primero de los seis desfiles programados la noche del domingo.
Con enormes alegorías, Estacio contó como la savia de ese árbol originario de México y América Central era usada por los mayas para refrescar el aliento y que en el siglo XIX el estadounidense John Addams le agregó sabores y aromas, popularizándola mundialmente como goma de mascar.
Estatuas y disfraces hicieron referencia a varias civilizaciones y entre los monumentales carros destacó uno con una réplica de la estatua de la Libertad de Nueva York, ornada con 800.000 pastillas de goma de mascar.
Estacio, oriunda del Morro de Sao Carlos, es una de las escuelas más tradicionales de Rio y este año volvió a la primera división tras 10 años de ostracismo.
Para más tarde estaba previsto el desfile de Imperio Serrano, que celebra sus 60 años con un samba que exalta a personalidades geniales y excéntricas que vencieron los límites de sus deficiencias físicas.
Imperio Serrano pondrá énfasis en la pintora mexicana Frida Kalho, varios de cuyos cuadros estarán representados en la pasarela del samba y un grupo de niños bailará caracterizados como Alberte Eintein.
Ya en la madrugada del lunes, Mangueira irrumpirá en el Sambódromo con un canto a la lengua portuguesa. Luego Viradouro le cantará a los juegos de azar y más tarde Mocidade Independente de Padre Miguel cantará loas a la artesanía.
Los desfiles serán cerrados por la actual campeona Vila Isabel que este año desfilará mostrando las transformaciones desde la natural hasta las de la vanidad con gordos que quieren ser flacos y negros que aclaran su piel como el astro pop Michael Jackson.
Los desfiles se reanudarán el lunes de noche cuando otras siete escuelas desfilen en lo que los brasileños llaman el "mayor espectáculo de la Tierra".
|