Búsqueda
Avanzada
Viernes 16 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

ICE facturó ¢23 millones

Enamorados enviaron 15,6 millones de mensajes


Vanessa Loaiza N.
vloaiza@nacion.com

Novios, amigos y esposos enviaron 15,6 millones de mensajes de texto por celular durante el pasado Día de San Valentín.

Este 14 de febrero los usuarios de telefonía móvil saturaron los sistemas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). En promedio, los clientes de la entidad enviaron 10.833 mensajes por minuto.

Por eso, muchas personas recibieron sus saludos de amor y amistad con varias horas de retraso. En el mejor de los escenarios, el mensaje les llegó el 14 de febrero en horas de la tarde o la noche; otros los recibieron ayer.

Por el envío de estos 15,6 millones de mensajes, el ICE facturó ¢23,4 millones. De ese total, ¢20,3 millones corresponden a mensajes de celulares GSM y ¢3,1 millones a celulares TDMA.

El Instituto Costarricense de Electricidad no pudo precisar anoche cuánto dinero dejó de facturar por mensajes fallidos.

La oficina de prensa de la entidad indicó que algunos mensajes pudieron perderse porque el sistema estaba saturado, porque el destinatario estaba fuera del área de cobertura o porque tenía su teléfono apagado.

La cifra de mensajes enviados en el Día de San Valentín es similar a la cantidad de servicios tramitados el pasado 24 de diciembre, cuando el ICE registró 15 millones.

El ICE estima que los usuarios se ven tentados a enviar gran cantidad de saludos y mensajes de texto porque el precio por unidad es muy barato: ¢1,5.

Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones, aclaró que la saturación ocurre solo en fechas especiales, como Navidad o el Día de la Madre. En otros días el servicio funciona “con normalidad”.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta