Búsqueda
Avanzada
Viernes 16 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Disminuye niveles de hierro

Donar sangre ayuda a tener buena salud



Chicago. Reuters. Las donaciones de sangre ayudarían a mantener saludable el sistema circulatorio del organismo al reducir las reservas de hierro, pero ese efecto no funcionaría en las personas mayores, sugiere un estudio efectuado en Estados Unidos.

Investigadores de White River Junction, en Vermont, el Centro Médico de Asuntos de Veteranos y la Escuela Médica Dartmouth dijeron que estudiaron durante seis años a 1.277 hombres y mujeres de 43 a 87 años que tenían enfermedad arterial periférica.

La condición se produce porque las arterias parcialmente bloqueadas reducen el flujo sanguíneo a las extremidades.

Los expertos dividieron a los participantes en dos grupos.

A uno le realizaron extracciones de sangre para promover la reducción de hierro, el otro grupo actuó como control.

En general, no hubo una diferencia significativa entre ambos grupos en lo que respecta a muertes, ataques cardíacos u otros problemas. Pero cuando los investigadores analizaron los resultados solo en los pacientes más jóvenes –de entre 43 y 61 años– hallaron menos cantidad de muertes por cualquier causa en el grupo con reducción de hierro, y también menos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares no fatales.

“Si bien nuestro estudio no muestra que reducir el hierro lleve a una disminución general de la mortalidad (...) apoya la teoría de que la salud vascular se preservaría en la vida adulta al mantener bajos niveles de hierro en el tiempo”, dijo el autor del estudio, Leo Zacharski. El estudio fue publicado en el Journal of the American Medical Association.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta