Búsqueda
Avanzada
Jueves 15 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:

Foto Principal: 915769
/ LA NACIÓN
BUENOS DÍAS

Sí hubo insultos


Armando Mayorga
amayorga@nacion.com


Los sindicalistas que lanzaron insultos a los diputados que apoyan el TLC, dicen ahora, frescamente, que las pancartas que les arrebató la policía no contenían ofensas, sino “pensamiento social”… Esa justificación es otro insulto a los costarricenses, es otra mentira porque los rótulos sí eran agraviantes.

Lo eran porque se burlaban de la estatura física del presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, quien no necesita el tamaño de un matón de estilo sindical para conducir el Congreso y tomar decisiones a favor o en contra de un proyecto de ley. Don Francisco Antonio ha demostrado, como ministro de Educación, como presidente de un partido político (PLN) y hoy como máximo representante del Poder Legislativo, que el tamaño no importa. Importan el coeficiente intelectual, la inteligencia emocional y la cultura y decencia de la cual carecen los que el lunes, a falta de argumentos racionales para enfrentar a sus adversarios, los denigraron con burlas.

La prueba de que los rótulos carecían de “pensamiento social” están en las tomas que pasó la televisión; en la foto de portada de este diario, donde se veían, junto a la pancarta contra Óscar Arias, otras dos que citaban a “Pitufo” y “Pitufín”, en directa alusión a Pacheco. Me da pena reproducir el insulto, pero lo hago para que esos sindicalistas que se presentan ahora como “pobrecitos” ante el “desplante militar” de los policías, sepan que la mayoría de ticos no somos ciegos, que vimos lo que escribieron y no tragamos cuento.

Entonces, el desalojo del cual fueron objeto por parte de la policía está bien justificado. Las pancartas con insultos, si lo quieren, las pueden llevar por la calle, pero no dentro del edificio de la Asamblea, no en la barra del público, porque deben entender que ese edificio, queramos o no, es la “casa” de los diputados y uno no puede meterse a una casa, a un edificio público, a agraviar.

Al hacerse pasar por “víctimas” de la policía, los sindicalistas confunden la libertad de expresión con el irrespeto. Lo ocurrido retrata su estatura, da señales de la clase de personas que lideran los sindicatos de este país y de su intolerancia.

Es más, debería darles vergüenza que, en horas laborales, en plena media tarde, cuando los trabajadores están en su jornada para ganarse el sustento familiar, ellos hacen pancartas ofensivas y alboroto en un edificio público... ¡Otro insulto!

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta