Búsqueda
Avanzada
Miércoles 14 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Política comercial de Bush defendida y criticada en Congreso


AP

Washington (AP). La política comercial del presidente George W. Bush debutó el miércoles en el nuevo Congreso controlado por la oposición demócrata, y aunque ambas partes parecieron proclamar victoria, los resultados no fueron muy distintos a los vistos cuando el legislativo estaba bajo control republicano.

En una esquina se ubicó la estratega de comercio exterior de Bush, Susan Schwab, y en la otra el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Schwab llegó con una misión múltiple: extender la ley de promoción comercial o fast track que expira en junio y permite negociar acuerdos internacionales que no pueden ser modificados por el Congreso; obtener la ratificación de los tratados con Perú, Colombia y Panamá, y concluir exitosamente la negociación de la agenda de desarrollo de Doha.

Me voy satisfecha, dijo a reporteros al concluir la audiencia. Estoy dispuesta a trabajar con los congresistas de ambos partidos.

Charles Rangel, el demócrata de Nueva York que preside el comité, marcó en la bienvenida lo que puede ser el tono del debate y el futuro de los acuerdos comerciales.

Deseo ser su mejor amigo, le dijo a Schwab. Juntos podemos compartir con el pueblo y Congreso de Estados Unidos la importancia que tiene el comercio para todos, aquí y en el exterior.

Sin embargo, agregó: Desafortunadamente, las posiciones recientes sobre política comercial se han polarizado. La Cámara de Comercio nunca ha visto un acuerdo que no le guste, y los grupos laborales no han visto uno que les guste.

Schwab consideró los tratados con Perú, Colombia y Panamá como extremadamente buenos ejemplos de lo que significa para Estados Unidos la apertura de mercados internacionales, y en ese sentido tuvo a ratos el apoyo de congresistas pro-comercio que le hicieron preguntas fáciles.

Pero no se libró de las preguntas difíciles de los anti-comercio, quienes la interrumpieron y le debatieron con relativa aspereza.

Schwab dijo que debido a las facilidades comerciales concedidas por Estados Unidos, los estadounidenses podían, por ejemplo, comprar flores más baratas.

Pero el congresista demócrata Bill Pascrell le indicó que ellos era posible sólo porque en los países, especialmente Colombia y Ecuador, las flores se cultivaban con mano de obra infantil, lo cual es ilegal.

El trabajo infantil es sólo una de las preocupaciones laborales. A él se unían los bajos salarios y la hostilización oficialista de los sindicatos y, como en Colombia, la muerte frecuente de sindicalistas.

Aparte de las preocupaciones laborales, también se esperaban otras en el campo medioambiental.

El republicano Scott Garret le conminó a Schwab a que dijera con un sí o no si los países que se asocian comercialmente a Estados Unidos deben comprometerse de facto a cumplir con los tratados ambientales multilaterales.

Los asuntos comerciales son algo más complicados que una respuesta de sí o no, le contestó Schwab.

Dijo, sin embargo, que ha llegado a un acuerdo con algunos legisladores, entre ellos Rangel, para buscar la forma de superar las diferencias entre comercio y derecho laboral.

Schwab intentó cortar cualquier intento de los legisladores de proponer una reapertura de negociación de los tratados para insertarles provisiones laborales o medioambientales, si ello fuera necesario.

Dijo que se debería más bien determinar cuál debe ser la naturaleza de ese compromiso con los derechos laborales y no sólo mencionarlos como tema genérico.

El vicepresidente de Colombia Francisco Santos, quien está cabildeando en estos días en favor del acuerdo con Colombia, dijo poco antes de la audiencia de Schwab que todo el mundo hablaba de esas provisiones pero nadie proponía nada.

Nosotros estamos comprometidos con el libre comercio y las mejoras de los trabajadores y sus sindicatos, dijo Santos. Pero hasta ahora se nos está haciendo pelear contra fantasmas.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta