|
|
|||||
|
|
Sala de Redacción Centroamérica ya tiene equipos para negociar con UE AP Guatemala (AP). Los países centroamericanos ya tienen los equipos negociadores para discutir un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en el marco del Acuerdo de Libre Asociación entre ambas regiones, informó el viceministro de economía de Guatemala, Enrique Lacs. Lo que hicimos fue tener una primera reunión de negociación con los equipos centroamericanos y nos volveremos a reunir a finales de marzo, dijo el miércoles a la AP el viceministro. Aún no existe una fecha para que ocurra la primera ronda de negociaciones para este acuerdo comercial. Tiene que suceder este año, pero mentiría si dijera que va a ser en mayo o en junio, añadió Lacs. La UE ha pedido que Centroamérica avance en la unificación aduanera para agilizar las negociaciones. Aunque los países centroamericanos pidieron en un primer momento que cada uno de los estados tuviera un negociador, Europa indicó que el bloque de Centroamérica deberá nombrar un portavoz para las discusiones. En tanto, el Congreso guatemalteco aprobó el convenio para el diálogo político entre Centroamérica y Europa. Este acuerdo no está directamente relacionado con el tema comercial, sin embargo, es un acuerdo de naturaleza política que facilitará el diálogo comercial, comentó Lacs. Este acuerdo suscrito en 2003, es una de las partes del Acuerdo de Libre Asociación. Guatemala es el primer país de Centroamérica cuyo Congreso lo ratifica y en Europa aún faltan algunos países por refrendarlo, añadió el viceministro.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |