Búsqueda
Avanzada
Miércoles 14 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Expertos se preguntan por qué Corea del Norte renunció a programa nuclear


AFP

Seúl (AFP). Un día después de que Corea del Norte se comprometiera a abandonar sus actividades nucleares, los expertos se preguntan por qué el país comunista ha accedido inesperadamente a las demandas internacionales después de años de negociaciones, y si cumplirá su promesa.

Algunos creen que ha sido clave la presión de China, uno de los pocos aliados de Corea del Norte.

Para otros, los dos protagonistas, Corea del Norte y Estados Unidos, tenían razones internas para llegar a un acuerdo, ya que el presidente estadounidense, George W. Bush, necesitaba un éxito diplomático después de varios fracasos, y Pyongyang, energía para contentar a su mal abastecida población de 23 millones de personas.

"Acabar con la actual situación económica norcoreana, especialmente con las carencias de energía y alimentos, ha tenido que ser una motivación importante", estimó Kim Taewoo, responsable de investigación del Instituto Coreano de Análisis de Defensa.

Corea del Norte aceptó el martes cerrar sus instalaciones nucleares a cambio de una considerable ayuda energética.

El país recibirá el equivalente de un millón de toneladas de combustible, con una primera entrega de 50.000 toneladas de fuel para cerrar su principal reactor, el de Yongbyon.

Al acuerdo se llegó tras una ronda de negociaciones de seis días entre Estados Unidos, las dos Coreas, China, Rusia y Japón, que comenzaron estas conversaciones en 2003.

Estados Unidos se comprometió por su parte a comenzar dentro de dos meses a retirar a Corea del Norte de la lista de Estados que apoyan al terrorismo, a levantar las sanciones comerciales y a iniciar conversaciones para establecer relaciones diplomáticas con el país asiático.

Peter Beck, director para el noreste asiático de la organización no gubernamental International Crisis Group (ICG), considera que un millón de toneladas de fuel es la cuarta parte de lo que fue acordado en 1994.

Pero esta vez "no obtendrán mucha energía mientras no den pasos irreversibles", explicó.

Según Beck, China ha tenido un papel muy activo en la última ronda de negociaciones, que terminó con el acuerdo del martes.

"No sé qué hicieron los chinos o qué amenazaron con hacer, pero debe haber sido un factor" clave para el acuerdo, estimó.

Para Koh Yu-hwan, de la Universidad surcoreana de Dongguk, el presidente norcoreano, Kim Jong-Il, "puede que haya pensado que necesita más la energía que el programa nuclear para seguir controlando a la población", informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

También se dice que la falta de energía está afectando incluso al poderoso ejército norcoreano.

Horas después de que se anunciara el acuerdo del martes, la prensa oficial norcoreana dijo que éste implica sólo una "suspensión temporal" de su programa nuclear.

Beck cree que esto es preocupante. "Pero en los próximos 60 días veremos si son serios", advirtió.

El acuerdo suspendería la producción de plutonio, pero no habla de las existencias, que según algunos expertos son suficientes para fabricar entre seis y ocho bombas nucleares más.

Tampoco menciona un programa de enriquecimiento de uranio que Corea del Norte está desarrollando en secreto, según Washington.

Según Kim Taewoo, el país asiático podría seguir fabricando bombas, ya que el acuerdo "es mejor que nada y es un progreso significativo, pero aún no es notable".

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta