 Raphael cautiva a la prensa mexicana
(AFP)
|
MÉXICO (AFP) -
El cantante español Raphael, a quien durante décadas se le ha llamado "El Divo de Linares", rechazó en México tal apelativo porque remite a algo muy grande cuando, en realidad, él es "más chiquito".
"No me considero 'divo', yo sólo busco ser un artista. Eso de 'divo' a mí me viene muy grande, yo soy más chiquito", dijo el intérprete en rueda de prensa en la Ciudad de México al presentar su nuevo disco "Cerca de ti", el número 90 en 47 años de carrera artística.
Sobre su nuevo material discográfico, Raphael dijo que no desea caer "en la vanidad de que es el mejor que he hecho en mi vida, pero sí les puedo asegurar que es uno de los cuatro o cinco mejores, sobre todo desde 1983".
En este nuevo material discográfico, cuyo primer sencillo es "Ahora", el intérprete aseguró que su voz luce "más tranquila, más serena" tras casi cinco décadas de estar cantando, si bien reconoció que no sólo siente "miedo, más bien pánico" al lanzar un nuevo material y esperar la reacción del público.
"Cerca de ti" es el primer disco con temas inéditos que Raphael graba en tres años y en éste se pueden disfrutar ritmos que van desde el bolero hasta el swing, pasando por rancheras estilo mexicano y el tango.
"Nunca me había sentido tan bien, con la voz tan relajada y serena (...). Además, en otros discos me gustaron unos dos o tres temas, pero aquí de verdad, todos, como conjunto, son maravillosos", dijo el cantante conocido por grandes éxitos como "Yo soy aquel", "Mi gran noche" o "A mi manera".
Raphael seguirá adelante con su gira por España, Estados Unidos y América Latina en la que canta acompañado sólo por dos pianos, un esfuerzo que el intérprete considera "muy difícil" pero que le ha dejado "un enorme éxito, mucho mayor al esperado porque las expectativas no eran tantas".
En una reflexión sobre los 47 años de trayectoria artística, el intérprete aseguró que le debe mucho a la vida, mientras que la vida no le debe nada porque; por el contrario, lo ha llenado de satisfacciones al permitirle hacer lo que más le gusta: cantar.
"Yo he hecho de mi vida lo que se ha dado la gana, cuando se me ha dado la gana y con quien se me ha dado la gana", comentó.
Raphael es el único artista que ha recibido un disco de uranio por más de 50 millones de copias vendidas.
|