Búsqueda
Avanzada
Lunes 12 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Sucesos:

Foto Principal: 1499558
Se trata de una escopeta para cartucho 12. Es desarmable en dos partes para facilitar esconderla. La confeccionaron con tubos y se percute golpeando con fuerza ambas partes.
Eddy Rojas
Están construidas para matar

Hampa fabrica ingeniosas armas caseras a bajo costo

Están hechas para utilizar varios calibres y las usan sobre todo para asaltos
Las confeccionan con tubos metálicos, ligas, trozos de madera y clavos

Carlos Arguedas C.y Gabriela Gätjens C.
carguedasc@nacion.com

La delincuencia incrementó la fabricación casera de poderosas armas de fuego para usarlas sobre todo en asaltos.

Cifras de la Dirección Nacional de Armas y Explosivos, de Seguridad Pública, detallan que en los últimos cinco años se han decomisado 341 armas “hechizas”, algunas de fabricación considerada por los expertos como muy sofisticada e ingeniosa.

Costos

Una escopeta “hechiza” en el mercado negro tiene un costo entre ¢20.000 y ¢30.000

Wílliam Hidalgo, director de Armamento, dijo que lo más preocupante es que todas las encontradas sirven para matar.

Agregó que incluso pueden funcionar con munición de diferente calibre, como 12, 22 y 38.

El experto en armamento explicó que ninguna de las confiscadas ha sido probada, por el riesgo que significa dispararlas.

“Puede ser que la bala salga, pero también puede ocurrir una explosión y algunas de las esquirlas impactar al operador”, dijo.

Foto Flotante: 1499561
En Armas y Explosivos tienen bajo custodia 341 de fabricación casera. En primer plano hay un rifle calibre 22, que montaron en un cajón de madera. Como cañón usaron un tubo.
Eddy Rojas

Materiales. Los delincuentes construyen las armas caseras con materiales fáciles de conseguir, tales como tubos de catres, piezas de bicicletas, ligas elásticas, trozos de madera y clavos.

Hasta el momento no se ha encontrado una fábrica que las elabore en serie. Pero se presume que los modelos los toman de diseños buscados en páginas de Internet.

Wílliam Hidalgo dijo que a finales del año anterior se encontró en San José un arma casera fabricada en aluminio.

“Es lo más sofisticado que he visto. Semeja un revólver calibre 38. En un torno construyeron el cilindro, para lo cual tomaron la medida de otro similar. La bala entra ajustada como en un arma normal. Tiene un percutor que permite accionarla tiro a tiro”, explicó.

Foto Flotante: 1499575
Esta es un arma estilo lapicero. Usa balas calibre 22. Se caracteriza por su pequeño tamaño, fácil de ocultar. Para dar en el blanco el disparo tiene que hacerse de cerca.
Eddy Rojas

Bajo costo. Las armas caseras tienen un costo de producción muy bajo. Sin embargo, fuentes policiales dijeron que una escopeta “hechiza” la venden en el mercado negro entre los ¢20.000 y ¢30.000.

Una escopeta en una armería vale, según la calidad, entre los ¢200.000 y un ¢1 millón.

Para Hidalgo, la delincuencia construye estas armas para evadir la obligación de registrarlas y en caso de cometer un delito pone en dificultades a la Policía para seguirle algún rastro.

“Esa podría ser una explicación, porque en las armerías se consiguen armas baratas. Un revólver calibre 38 cuesta de ¢60.000 a ¢70.000, precio que podría estar al alcance de los delincuentes”, dijo.

Foto Flotante: 1499581
Otro tipo de escopeta fabricada con tres tubos, cada uno de los cuales puede cargar munición. Usa como percutor la punta de un clavo. La decomisaron en Limón.
Eddy Rojas

Tanto la Fuerza Pública como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) coinciden en señalar que el armamento casero lo utilizan en asaltos, pero hasta el momento no se tiene certeza de que usaran una para matar a alguna persona.

Debilidad. Jorge Rojas Vargas, director del OIJ, explicó que tanto las armas caseras como las de fuego normales que están en manos del hampa son un problema para las autoridades.

“No hay registro de nada y ellos se las pasan de mano en mano en ese mercado negro que existe para esconderlas”, manifestó.

Rojas se mostró sorprendido por el ingenio demostrado en la confección de algunas de ellas.

Para las autoridades, otra de las inconsistencias es la baja sanción que dispone la ley por la portación de armas prohibidas.

Luis Hernández, director regional de la Fuerza Pública de Limón, dijo que es normal la captura de sospechosos con esas armas, quienes son pasados a la Fiscalía, pero poco después están en las calles nuevamente.

Hernández explicó que las penas por ese delito son muy bajas.

Limón es donde más se decomisan

154 en cinco años

Limón es la provincia donde más armas de fuego de fabricación casera ha decomisado la Policía.

Datos de la Dirección General de Armas y Explosivos precisan que en los últimos cinco años se encontraron 154 en total. Solo en el 2006 se confiscaron 25, siendo el cantón central de Limón donde más decomisos hubo, con 12, según datos de la Dirección Regional de la Fuerza Pública.

Precisamente, el director regional, Luis Hernández, dijo que es un fenómeno difícil de explicar.

“Podría ser por razones socioeconómicas pues la gente no dispone de recursos suficientes para visitar una armería para comprar un arma”, manifestó.

Alajuela es la segunda provincia donde más armas se han decomisado en cinco años, con 33, y sigue Puntarenas, con 29.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta