Búsqueda
Avanzada
Lunes 12 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 1502421
En Costa Rica se consumen al año unas 42.000 toneladas métricas de frijol, sin embargo, el año pasado se importaron 31.500
Archivo.
Soporta mejor plagas y enfermedades

Ministerio ofrece variedad de frijol más resistente

El gibre es la primera clase de grano criollo que se mejora en Costa Rica
Semilla mejorada se creó para impulsar la competitividad de los productores

Juan Fernando Lara S.
jlara@nacion.com

Los ministerios de Economía y Agricultura ofrecerán a los productores una nueva variedad de frijol más resistente a plagas y enfermedades.

La nueva semilla de frijol pretende ayudar a los productores a volverse más competitivos para afrontar la apertura de mercados y la globalización.

La variedad llamada Gibre se creó en el distrito de Pejibaye en el cantón de Pérez Zeledón.

El proyecto para su creación requirió cinco años de trabajo en el marco de una iniciativa de los ministerios de Economía y Agricultura y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En su elaboración también participaron el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en Frijol y la Universidad de Costa Rica, mediante la Estación Experimental Fabio Baudrit,

La nueva variedad se caracteriza por sus altos rendimientos y alcanza hasta 1.000 kilos por hectárea aseguró Juan Carlos Hernández, investigador del INTA.

Grano mejorado. Los investigadores afirman que la semilla será más competitiva por tratarse de un cruce de las variedades sacapobres y tío canela muy utilizadas por los productores nacionales.

Entre sus características principales está la precocidad de la planta, el color rojo del grano y el porte de la planta, es decir, que no se vuelca como en otras variedades.

El Gibre se generó para las condiciones de la zona de Pérez Zeledón, aunque también se ha probado en el cantón de Upala, con buenos resultados, reiteró Hernández.

Variedad mejorada. Esta es la primera variedad criolla que es mejorada y puede cosecharse entre los 65 y 70 días, que reduce el tiempo de producción y con ello generaría más ingresos.

El encargado de la agencia de Agricultura en Pejibaye, Ólger Benavides, señaló que en el país se consumen 42.000 toneladas métricas (t.m.) de frijol por año.

De ese consumo, los productores locales solo aportan cerca de 10.500 t.m. y el resto se importa

En el 2001, Costa Rica adquirió en el exterior 23.180 t.m. de frijoles. Al año siguiente subió a 30.428 t.m., en el 2004 necesitó 33.162 toneladas y en el 2005 importó 39.013 toneladas.

“Nos preocupa los datos revelados en estudios que hizo la Universidad de Costa Rica donde se asegura que los costarricenses están dejando de comer frijoles”, señaló Benavides.

El funcionario recordó el valor nutritivo del frijol por su aporte de hierro, fibra, ácido fólico, aminoácidos y antioxidantes.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías



Compra: ¢517.26
Venta: ¢521.17
Lun 12/Feb/2007
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
Inflación del 2006
Inflación del 2005
Inflación del 2004
Indice mensual de actividad económica
Estado de la Nación