Búsqueda
Avanzada
Jueves 08 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:

Foto Principal: 915769
/LA NACIÓN
Buenos Días

Se necesitan más muertos


Armando Mayorga
amayorga@nacion.com


Los borrachos y borrachas andan sueltos, ya no solo manejando carritos livianos, sino tráileres y hasta buses de pasajeros.

Pero eso no es suficiente. Los 57 diputados necesitan más muertes, no por unidad, sino por familias enteras, para decidir si reforman la añeja y obsoleta Ley de tránsito.

Es incomprensible que esos 57 señores y señoras se mantengan ajenos, como en una burbuja, ante el creciente número de accidentes de tránsito. No solo hay que llorar muertes, sino lesiones físicas y emocionales que durarán hasta el último segundo de vida de los afectados.

Desde el planeta en que viven los legisladores, no han percibido que las sanciones se quedaron cortas y, por esto, son pocos los conductores que temen una multa.

Pero lo importante no es solo reactualizar los montos, sino variar el esquema y aplicar el sistema de puntos que tan exitosamente funciona en España.

Si este modelo operase en Costa Rica, tal y como lo propuso el Poder Ejecutivo por medio de un proyecto de ley que ya está en el Congreso, no solo se pagaría la multa, sino que se pondrían otras sanciones, como servicio comunal, o el retiro de la licencia para toda la vida.

Los borrachos y borrachas que andan amputando gente, o matándola, se someterían no solo al proceso penal, sino a una “reeducación vial”.

Hoy, simplemente, cometen la barbarie y regresan como si nada a las calles porque eso de que les quitan la licencia se quedó en el nombre. Es una burla.

La reforma propuesta impediría, también, que un trailero de 21 años de edad, como el que aplastó a una familia en la ruta a Limón, pueda circular con los 27 partes que acumuló en menos de dos años, o con la licencia vencida por más de un año.

Hay casos de casos, tragedias, para deducir fácilmente que el país necesita urgentemente cambiar la legislación para afrontar a la irresponsabilidad y la matanza vial.

Pero, diputados, diputadas, ¡despierten!, abran los ojos, pongan los pies en Costa Rica y cumplan su deber de legislar.

Los ticos estamos hartos de sus discusiones sin plazo, de su monotemática... Comprendan que es urgente que bajen a la tierra y apliquen medidas para contrarrestar la barbarie vial.

Si necesitan más muertos para decidirse a decidir, los tendrán, pero sepan que ustedes cargarán en sus espaldas, de por vida, esas muertes.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta