Búsqueda
Avanzada
Jueves 08 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1498258
El rey saudí Abdalá (centro) camina con el presidente Mahmud Abas (der.) y el lider Jaled Meshaal.
EFE
Intensas negociaciones en La Meca

Palestinos esperan acuerdo de paz en próximos tres días

Reunión entre Fatá y Hamás se inició ayer y se mantenía aún a la medianoche
Principal acuerdo sería relacionado con la creación de un gobierno de unidad


La Meca, Arabia Saudí. AFP. El presidente palestino, Mahmud Abas, y el jefe de Hamás en el exilio, Jaled Mechaal, reunido desde ayer en La Meca, esperan alcanzar un acuerdo en los próximos tres días para poner fin a la violencia en los territorios y formar un gobierno de unidad nacional.

“No abandonaremos este lugar santo sin haber concluido un acuerdo”, declaró Abas, líder del partido Fatá, al comenzar el encuentro que todavía a la media noche seguía dándose.

“Hemos venido a entendernos y no dejaremos este lugar sin acuerdo”, insistió por su parte Mechaal.

Las delegaciones de Hamás y Fatá mantuvieron durante la jornada dos reuniones antes de entrevistarse por separado con el canciller saudí, el príncipe Saud Al Faysal, en el Palacio Al Safa, frente a la gran mezquita de La Meca, considerado el primer lugar santo del Islam.

Nabil Amr, consejero de Abas, explicó que los dirigentes de Fatá y Hamás habían consensuado el nombramiento de políticos independientes a la cabeza de los ministerios de Finanzas y de Relaciones Exteriores.

Hasta ahora, las negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional habían encallado cada vez que se trataba de atribuir las principales carteras.

Abas indicó haber convenido con Mechaal un orden del día centrado en la “formación de un gobierno de unidad nacional, las bases de una asociación, la reconstrucción de la Organización de Liberación de Palestina y la consolidación del acuerdo nacional”.

El presidente palestino había mantenido el martes por la noche en Yeda, en el mar Rojo, encuentros informales con la delegación de Hamás, en el poder del gobierno palestino desde marzo del 2006.

Foto Flotante: 1498261
Tanto Meshaal (der.) como Abas, aseguraron que no dejarán La Meca antes de conseguir un acuerdo definitivo para Palestina.
EFE

Difícil. El rechazo de Hamás a reconocer el derecho a la existencia de Israel y los acuerdos entre la OLP y el Estado hebreo, ha llevado a una suspensión de la ayuda financiera occidental y dejado a los palestinos al borde de la asfixia.

“Es responsabilidad de la comunidad internacional respetar nuestro próximo acuerdo, respetar nuestra realidad palestina y tratar seriamente esta realidad”, declaró Mechaal.

Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniyé, también miembro de Hamás, abogó por acordar un código de honor que prohíba los enfrentamientos interpalestinos que han recrudecido en las últimas semanas.

Los combates que oponen a militantes de Fatá y de Hamás en los territorios palestinos dejaron 66 muertos desde el 25 de enero, coincidiendo con una crisis política financiera sin precedentes.

Las intensas reuniones a puerta cerrada no han permitido filtrar casi nada de información a la prensa, que tuvo que contentarse con las declaraciones de buenas intenciones pronunciadas por los líderes.

Los observadores consideran que esta es la última oportunidad de que los palestinos lleguen a un acuerdo de paz y unidad, después de que similares intentos hechos en El Cairo y en Damasco hayan fracasado claramente.

Israel ausente

Los comités creados para el desarrollo del encuentro abordarán cuatro temas: la formación de un gobierno de unidad nacional, el refuerzo de la asociación política, la reconciliación entre las facciones y el restablecimiento del papel de la Organización para la Liberación de Palestina.

La existencia del Estado de Israel es uno de los puntos más difíciles de resolver y que más conflictos han causado entre Hamás y Fatá. Sin embargo, en la agenda de discusión del encuentro el tema ni siquiera se menciona.

Un acuerdo “global” es el término que han usado los líderes para describir el fin que buscan, aunque no se especifica qué es.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland