Búsqueda
Avanzada
Martes 06 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1496065
Sammie Haren, de un grupo pacifista en Texas, hace el signo de la paz durante una manifestación de apoyo a Ehren Watada.
AP
Caso en Estados Unidos

Desertor de guerra en Iraq enfrenta juicio y cosecha apoyo

Es el primer oficial activo que se niega a viajar a Iraq para participar en guerra
Ehren Watada argumentó que estaba en contra de la guerra en Iraq


Fort Lewis, EE. UU. AFP. Una corte marcial estadounidense comenzó ayer a examinar el caso del lugarteniente Ehren Watada, el primer oficial activo en negarse a viajar a Iraq, y que se ha erigido como el símbolo de organizaciones pacifistas que han lanzado llamados en su apoyo.

Watada se declaró no culpable en la apertura del proceso ante el tribunal en la base militar de Fort Lewis, a 70 kilómetros al sur de Seattle, en el estado de Washington (noroeste).

En la base, resguardada por un importante cerco policial, unas 20 personas se reunieron para demostrar su apoyo al militar. Otra veintena de manifestaciones en su apoyo se llevaron a cabo desde Nueva York hasta Los Ángeles.

Ehren Watada, de 28 años, quien se sumó a las filas del ejército en el 2003, se negó en junio del 2006 a partir con su unidad a Iraq, argumentando públicamente objeción de consciencia.

Ahora confronta un proceso militar por su negativa a viajar en misión al país en guerra y por sus declaraciones, calificadas de “comportamiento impropio para un oficial”.

“Al leer la cantidad de mentiras que la administración Bush ha utilizado para detonar y llevar a cabo esta guerra, yo quedé conmocionado (...). Si el Presidente (Bush) puede traicionar mi confianza, es ahora mi momento para revisar lo que él me está pidiendo hacer”, declaró el lugarteniente de acuerdo con el acta de acusación.

Watada, quien podría ser condenado hasta cuatro años de cárcel, es el primer oficial del ejército estadounidense en desobedecer públicamente una orden de trasladarse a Iraq.

Según Amnistía Internacional, tres soldados estadounidenses sin grado ya han sido condenados a penas de 12 y 15 meses de prisión por haberse negado a participar de esa guerra.

Mientras que el ejército insiste en que un soldado tiene que respetar la línea de mando y no puede escoger su guerra, Watada estima que la Constitución lo autoriza a negarse a una orden ilegal.

No obstante, el juez encargado del caso anunció que la legalidad de la guerra en Iraq no se evocaría en el proceso. Por lo tanto los debates se centrarán en los hechos que implican al oficial.

Para respaldar al soldado, grupos contra la guerra organizarán audiencias con testigos que explican el porqué creen que la guerra es ilegal.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland