Búsqueda
Avanzada
Lunes 05 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1494846
Los funcionarios que declararon sus bienes en el 2006, este año deberán reportar los cambios.
Archivo
A dos años de su entrada en vigencia

Contraloría revisará ley contra corrupción

Órgano contralor con limitación para revisar cuentas bancarias
Podría reducirse número de servidores obligados a declarar bienes

Mercedes Agüero R.
maguero@nacion.com

La Contraloría General de la República someterá a revisión la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública para luego impulsar posibles reformas.

La legislación, promovida en 1998 por el entonces presidente de la República Miguel Ángel Rodríguez, pretende prevenir, detectar y sancionar la corrupción en la función pública.

Aunque la normativa tiene solo dos años de vigencia, desde su aprobación recibió críticas y cuestionamientos.

Para Manuel Martínez, gerente de Área de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría, si bien algunas dudas sobre la Ley se disiparon con el reglamento, hoy es necesario una revisión.

Uno de los aspectos a evaluar es el impacto que ha tenido en el gasto público el pago de prohibición por dedicación exclusiva a funcionarios que anteriormente no tenían ese derecho.

Martínez dijo que a la fecha no se ha determinado en cuánto subió el número de servidores beneficiados ni el costo para el Estado.

El artículo 14 de la Ley define los cargos en cuyo ejercicio se prohíbe ejercer profesiones liberales.

La lista incluye desde el Presidente de la República hasta los directores de de las áreas de proveeduría de todo el sector público.

A cambio, estos funcionarios reciben una compensación económica igual al 65% de su salario base.

Martínez explicó que inicialmente muchos funcionarios pretendían el pago de ese beneficio aunque no les tocaba, y otros pedían no ser incluidos.

“Llegó un momento en que todos los jefes y subjefes de departamentos reclamaban el pago de la prohibición, cuando en realidad eso aplica solo para las proveedurías”, dijo.

Recordó que si bien esta iniciativa nació en la Contraloría, la Asamblea Legislativa le hizo cambios sin el criterio del ente contralor.

“La ley estuvo engavetada mucho tiempo pero cuando se empezaron a denunciar grandes casos de corrupción (en el 2004), la Asamblea tenía que dar una respuesta inmediata y el proyecto se aprobó tal y como estaba”, aseveró.

Cuentas bancarias. Otra de las debilidades de la normativa es la imposibilidad que tiene la Contraloría para revisar la información financiera de servidores públicos.

Pese a que los funcionarios están obligados a declarar sus bienes o entregar una autorización a la Contraloría para acceder a sus cuentas, esa norma está impugnada ante la Sala Constitucional.

Antonio Martínez, del área de declaraciones juradas de la Contraloría, explicó que aún no han podido verificar datos sobre tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y fianzas, entre otros.

Otro inconveniente, agregó, es que aún no existe un sistema para cruzar la información de las declaraciones juradas con la de entidades como el Registro Nacional, Registro Civil y la Caja Costarricense de Seguro Social.

Esto les impide verificar la información de todos los declarantes.

Según dijo, la revisión a la Ley también pretende definir si se podría reducir el número de funcionarios obligados a declarar sus bienes. El año anterior lo hicieron 11.000 servidores.

“Creemos que esa lista se puede depurar más”, afirmó.

Aplicación de Ley contra corrupción

9

funcionarios recibieron una amonestación escrita que se publicó en La Gaceta , por no haber presentado a tiempo su declaración jurada de bienes.

2

servidores públicos recibieron una suspensión sin goce de salario por 15 días por exceder mucho tiempo el plazo para declarar sus bienes.

5

funcionarios públicos fueron separados de sus cargos sin responsabilidad patronal por incumplir con la presentación de su declaración de bienes.

3

funcionarios fueron enviados al Ministerio Público porque no reportaron el usufructo de hecho de que gozaban, deudas y bienes inmuebles.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta