|
|
|||||
|
|
¿Y el juicio de Bush? Mario E. Molina Valverde Abogado D iscovery Channel ha programado en pasados días un documental titulado El juicio de Sadam , mediante el cual se nos pretende explicar cómo fue que se recabaron las pruebas para poder condenarlo por el genocidio indiscriminado de kurdos y chiitas. La responsabilidad del déspota iraquí en estos crímenes de lesa humanidad está más que demostrada, a tal grado de que para muchos simplemente tuvo el final que se merecía. No obstante, resulta una descomunal ironía que casi todo lo observado y escuchado en ese documental es aplicable al presidente Bush pues, en su condición de comandante en jefe de las fuerzas armadas de EE. UU., fue quién ordenó los ataques contra la capital y otras ciudades de Iraq, según él para eliminar armas de destrucción masiva, que a la postre no existían. Así las cosas, desde un punto de vista eminentemente jurídico, el presidente de los gringos también sería un asesino, pues lo que es bueno para el ganso también lo es para la gansa. ¿Sabe la humanidad, o lo llegará a saber algún día, cuántas víctimas inocentes hubo en Iraq por los ataques liderados por EE. UU.? ¿Cuántos niños y niñas muertos o mutilados, sin piernas, sin brazos, ciegos de por vida, o con sus cuerpos quemados y desfigurados? ¿Cuántas mujeres? ¿Cuántos ancianos? ¿Cuántos hombres que no tenían nada qué ver en esa confrontación bélica perdieron su vida? ¿A quién le importa si fueron mil, diez mil o un millón? ¿A la ONU? ¿A la Corte Penal Internacional? ¿A Benedicto XVI? A nadie, es la respuesta, así de cruel, y menos ahora en que a este tipo de crímenes se le ha dado en llamar con eufemismo daño colateral, es decir, adyacente, secundario. Así, minimizada e ignorada la masacre, aquí paz y después gloria, o, como decimos los ticos, ¡pura vida!, como si los muertos no fueran seres humanos hechos a imagen y semejanza del Creador. Como abogado, y por no ser experto en derecho penal internacional, tan solo me queda una pregunta, que espero que alguna persona, hombre o mujer, me responda desde cualquier parte del mundo, y puede ser esa hipotética persona americana, europea, asiática, africana, etc.: ¿Para cuándo está programado el juicio de George W. Bush?
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |