![]() |
|
|||
|
|||||
|
|
Instituto emisor baja tasas en 3,25 puntos David Leal C. dleal@nacion.com Las tasas de interés para inversiones en el Banco Central de uno, siete, 15 y 30 días plazo bajaron en 3,25 puntos porcentuales, al pasar de 9,75% a 6,50%. El Banco Central ajustó esas tasas el pasado lunes con el objetivo de evitar el ingreso de capitales especulativos al país. La reducción se dio en forma paralela a la decisión de fijar el límite inferior de las bandas cambiarias en ¢519,16. Con el ajuste en las tasas del Central los intereses en el mercado deberán bajar, por lo que la tasa básica pasiva (TBP) podría presentar una reducción próximamente. Hoy la TBP –que es un promedio de las tasas a seis meses plazo en el mercado– está en 10,75%, su nivel más bajo desde 1989. Para el economista José Luis Arce, con la reducción en las tasas el Banco Central pretende mantener sus políticas de devaluación e inflación “alineadas” con sus metas. Añadió que el mercado ya empezó a ajustar los tipos de interés para los ahorros y créditos. El exceso de dinero en la economía (por turismo, exportaciones, inversiones y otros), así como la menor inflación (9,43%) influyen en la reducción de los intereses. El economista Alberto Franco dijo que con esta medida el Central reduce el premio por invertir en colones y desestimula, en alguna medida, el ingreso de capitales especulativos de corto plazo, que explican, al menos en parte, el incremento de las reservas internacionales. Efecto. La reducción de las tasas de interés implica que el costo de los créditos baja, al igual que lo que los bancos pagan por los ahorros. Para los banqueros, el ajuste en las tasas para créditos no es inmediato porque, si bien estas vienen reduciéndose desde el año pasado (principalmente desde el segundo semestre), la estructura de costos de las entidades pone un freno al nivel al que pueden llegar. Carlos Fernández, gerente general del Banco de Costa Rica, dijo que el encaje mínimo legal es un costo adicional que se carga a las tasas y que representa 1,5 puntos porcentuales en los intereses que cobran los bancos. Por otra parte, la reducción en las tasas hace que el precio de los bonos en colones se incremente. Esto porque el precio de los bonos se comporta en forma inversa al rendimiento, con lo cual los tenedores de esos títulos se favorecen con una ganancia de capital.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |