Búsqueda
Avanzada
Martes 30 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Sucesos:

Foto Principal: 1489001
Pese a que la tubería está suspendida en ese lugar, la parte alta del furgón la alcanzó.
Laura Iglesias para LN
80.000 litros de diésel derramados

Trailero que rompió poliducto conducía en estado de ebriedad

Existió riesgo de explosión en un kilómetro a la redonda
Chofer consumió equivalente a 20 cervezas o a dos botellas de licor

Otto Vargas M. y Laura Iglesias
ovargas@nacion.com

El trailero que rompió el domingo el poliducto en Limón y causó un derrame de 80.000 litros de diésel conducía en estado de ebriedad, confirmó la Policía del Tránsito.

La alcoholemia practicada a Héctor Salazar Villalobos, de 25 años, marcó 2,87 miligramos –de licor por cada litro de sangre–, mientras el límite de preebriedad es de apenas 0,49.

Tal cantidad (2,87) representa el consumo de más de 20 cervezas o en su defecto dos botellas de licor, de acuerdo con estimaciones de las autoridades del Tránsito.

Salazar estuvo a punto de ocasionar una tragedia pues, de haber impactado la tubería de gasolina –rompió solo la de diésel–, la explosión habría afectado un kilómetro a la redonda, calculó Jeffry Gutiérrez, jefe de mantenimiento de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Cuando se dio el accidente, en 28 Millas de Matina, Limón, por la tubería externa corría diésel y por la interna gasolina.

“Es increíble que, habiendo pasado lo de las últimas semanas en esta vía, ocurra algo similar”, dijo el tráfico Bradley Evans en relación con el nuevo incidente con un trailero ebrio.

La semana anterior otro chofer en esas condiciones sacó de la carretera dos vehículos de carga y provocó una explosión.

Foto Flotante: 1488999
Con estañones y maquinaria pesada, Recope recogió los miles de litros de diésel que se derramaron en 28 Millas, Matina, Limón.
Laura Iglesias para LN

Choque y derrame. En su declaración, el trailero Salazar alegó haber perdido el control al esquivar una motocicleta.

El vehículo pesado, propiedad de Representaciones Globales Jerog (transportaba pulpa de banano), golpeó el poliducto en dos puntos. En uno de ellos el compartimento de la carga abrió una grieta de unos cinco metros de largo en el ducto. El cabezal golpeó la tubería unos metros más adelante, pero solo la abolló.

La válvula de seguridad (a unos tres kilómetros) tardó unos 30 segundos en “detectar” la anomalía y cortar el bombeo de diésel. El combustible que quedó aislado se derramó. “Parte del producto afectó un manglar cercano. Por dicha había un canal profundo y eso ayudó a que no corriera.

“En principio, hicimos diques para confinar el diésel”, explicó el jefe de Bomberos, Héctor Chaves.

Durante toda la noche personal de Recope y bomberos trabajó en el reemplazo del tubo afectado.

“Tuvimos que cambiar unos 50 metros de la tubería principal”, puntualizó el jefe de mantenimiento de Recope.

Los bomberos utilizaron una espuma especial para evitar que las chispas por trabajos de soldadura cayeran sobre el combustible.

Los equipos de limpieza utilizaron felpas para recoger el diésel y depositarlo en estañones.

La cantidad derramada equivale a tres camiones cisterna. La Refinadora envió el diésel derramado a sus instalaciones de Moín, Limón, para someterlo a un tratamiento de limpieza y purificación.

15 infracciones. El trailero Salazar tiene licencia para el manejo de vehículos pesados (B4) desde que tenía 19 años.

Desde el 14 de mayo del 2000 las autoridades del Tránsito le han formulado 15 partes, entre estos siete relacionados con colisiones de menor consideración. Otros son por conducir sin licencia y transitar sin el permiso de pesos y dimensiones. Así consta en los registros del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). La Nación intentó hablar con él por celular, pero no fue posible.

En los últimos tres años 116 personas murieron en colisiones en las que participaron vehículos de carga pesada. La viceministra de Transportes, Viviana Martín, anunció que está próximo a salir el decreto que exigirá mayores requisitos para ser trailero. Colaboró Vanessa Loaiza.

Ruta peligrosa

22 de enero. El trailero Jorge Orozco Granados golpeó de costado un cabezal antes de chocar de frente contra otro en Moín de Limón. Producto de esta última colisión, los vehículos de carga se quemaron. Orozco y tres miembros de una familia (ocupantes del otro cabezal) resultaron heridos. El trailero, quien acumula 31 partes, conducía en estado etílico.

20 de enero. La colisión frontal con un tráiler cobró la vida del supervisor de seguridad Rolando Chaves Lobo, de 33 años. El accidente ocurrió en Pococí. Las autoridades aún no determinan quién invadió el carril contrario.

13 de enero. El trailero José Pablo Vargas colisionó por detrás el carro de una familia, cuyos cuatro miembros murieron en la vía a Guápiles, cerca del río Sucio. Vargas conducía sin licencia desde hacía más de un año. En su expediente figuran 27 partes. Tiene prohibición de manejar durante un año, según un juez de Pococí.

Puntos de vista

“Pudo ocurrir un desastre”

Foto Flotante: 1489004
/LA NACIÓN

Nombre: Jeffry Gutiérrez

Cargo: Jefe de mantenimiento

Institución: Recope

“Es un milagro que no ocurriera una emergencia mayor. De producirse una explosión en el ducto, hubiera causado daños un kilómetro a la redonda”.

“Es una llamada de atención”

Foto Flotante: 1488997
/LA NACIÓN

Nombre: Bradley Evans

Cargo: Policía del Tránsito

Lugar: Siquirres

“El chofer venía completamente ebrio. Es increíble luego de todo lo que ha pasado en las últimas semanas. Esto debe ser un llamado de atención”.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta