Búsqueda
Avanzada
Martes 30 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1488770
Activistas de Greenpeace desplegaron ayer una manta que alerta sobre el calentamiento global en la Torre Eiffel de París.
AP
Cita de expertos en París

Estudio anticipa aumento de temperatura

Calentamiento del planeta es una realidad ya comprobada
Once de los 12 últimos años están entre los más cálidos que se registran


París. El País. La temperatura media de la Tierra subirá entre 1,9 y 4,6 grados centígrados este siglo, dependiendo de cuántos gases de efecto invernadero se emitan a la atmósfera, según un informe científico de la ONU que será difundido el viernes en París.

El máximo del rango de calentamiento es algo inferior a lo calculado en el informe anterior (del 2001), pero el nuevo análisis es más sólido y consistente.

Los científicos afirman que el cambio climático se ha hecho manifiesto a final del siglo XX y que la causa principal es la actividad humana.

Numerosas incertidumbres sobre el cambio climático que los científicos tenían hace cinco años se han disipado, y todas confirman que el calentamiento es una realidad y que sus efectos serán cada vez más manifiestos.

Esto se desprende de los datos recogidos en el nuevo Informe de Evaluación –el cuarto–, del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de la ONU.

Científicos, los responsables de los diferentes capítulos del informe y representantes de todos los gobiernos se reúnen desde ayer en la sede parisina de la Unesco, para aprobar el informe.

Dicho resumen debe sintetizar el contenido de los varios centenares de páginas de trabajos científicos altamente especializados y de máxima calidad realizados en los últimos cinco años.

“El calentamiento del sistema climático es inequívoco y ahora es ya evidente, teniendo en cuenta el incremento de las temperaturas medias globales tanto del aire como de los océanos, del derretimiento de las nieves y los hielos y el aumento del nivel del mar”, afirma el borrador del nuevo informe.

“Once los 12 últimos años están entre los más templados desde que hay medios de registro de las temperaturas en la superficie terrestre”, señaló el documento, y el aumento de la temperatura registrado en el siglo XX es de 0,74 grados centígrados, superior, por tanto, a los 0,6 grados de calentamiento que indicaba el anterior informe.

En cuanto al futuro, el documento aúna datos de más y mejores modelos que permiten simular en ordenador cómo evolucionará el clima en el futuro, teniendo en cuenta diferentes niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, dependiendo de si estas se controlan o no.

Lo más probable es que la subida de las temperaturas esté entre 1,9 y 4,6 grados centígrados en los próximos cien años, mientras que el informe del 2001 situaba el rango entre 1,4 y 5,8 grados.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland