Búsqueda
Avanzada
Martes 30 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1488790
Karina Sevilla, de cuatro años, asiste con su madre Darling Morgan (izq.) a una reunión en una escuela de Ciudad Sandino, al oeste de Managua.
AP
Ciclo se inició ayer

Ortega inaugura el año escolar en Nicaragua

Mandatario restableció la gratuidad de la enseñanza pública
Eliminó cobros extra y uniformes “para que no haya excusas”


Managua. AFP. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró ayer el año escolar con el reto de abrir las aulas a miles de niños excluidos del sistema educativo, al restablecer la gratuidad de la enseñanza pública.

Ortega dio por iniciado el año escolar en el municipio de Ciudad Sandino, 15 km al noroeste de Managua, donde insistió en que “el cobro (de aranceles) está prohibido” en las escuelas públicas y que deja de ser obligatorio vestir uniforme, a fin de que no hayan excusas para no asistir.

El mandatario, junto con el ministro de Educación, Miguel De Castilla, hizo un recorrido por varias escuelas donde conversó con alumnos y padres de familia que le expusieron inquietudes y necesidades.

“El cobro (de aranceles) está prohibido, lo más importante es que de ahora en adelante ya no se les cobre”, respondió Ortega a la inquietud de los padres.

Ante la preocupación de padres y alumnos por carecer de uniforme y de la insignia del colegio, y de medios para adquirirlos, Ortega les expresó: “Ya no están obligados”. “En vez de gastar en eso, mejor gasten en alimentos para que los niños vengan desayunados”, dijo.

El año escolar comenzó con una matrícula preliminar de 1,3 millones de estudiantes en las escuelas públicas sin incluir las regiones del Caribe, algunos centros de Managua y los colegios privados, informó el ministro de Educación durante el acto de apertura.

La medida, una de las primeras adoptadas por el gobierno de Ortega, se propone elevar la matrícula en este primer año a cerca de dos millones de estudiantes, de entre tres y 17 años para primaria y secundaria, según De Castilla.

La meta de este año es aumentar la población estudiantil en unos 400.000 alumnos con respecto al último año de la administración del expresidente Enrique Bolaños.

“Estamos rescatando la escuela pública del mercado neoliberal. La orden es que no se deje sin matrícula a nadie ni por uniforme ni por falta de partida de nacimiento y peor aún por no pago (de aranceles)”, manifestó De Castilla.

El funcionario informó a Ortega, ante la comunidad educativa, que “la escuela está abierta a todos los niños que quieran aprender (...) si la matrícula rebasa (las aulas) meteremos a los niños en toldos mientras el gobierno consigue los recursos” para construir nuevas aulas.

El 50% de los centros de estudio están semidestruidos, no tienen servicios de agua y energía como resultante de la denominada autonomía escolar impulsada por los últimos gobiernos.

La siguiente tarea que se propone el Ministerio de Educación es mejorar la calidad de enseñanza, para lo que especialistas trabajan en la elaboración de un nuevo currículo escolar.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland