Búsqueda
Avanzada
Lunes 29 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Juegos Nacionales 2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación


Claudio Guillén: Académico de la Lengua

Escritor


Madrid. EFE. La Real Academia de la Lengua Española llora la muerte de uno de sus más ilustres miembros, el escritor y especialista en Literatura Comparada Claudio Guillén, quien falleció antenoche en Madrid, a los 82 años de edad.

La muerte le sobrevino a Guillén, hijo del poeta de la Generación del 27 , Jorge Guillén, mientras veía la televisión en su domicilio, según las fuentes.

Sus restos mortales serán enterrados este lunes en el Cementerio Civil de Madrid.

Profesor, miembro de la Real Academia Española y Premio nacional de Ensayo en 1999, nació en París en setiembre de 1924.

A los 15 años se exilió a Estados Unidos junto con su padre, el poeta vallisoletano Jorge Guillén, quien despertó su interés por la literatura y la poesía.

Especialista en Literatura Comparada, fue catedrático de esta disciplina en las universidades de San Diego, California (1965-1976) , Princeton, y Harvard, (1978-1985) . De esta última universidad Claudio Guillén fue profesor emérito.

Guillén regresó a España en 1982 y en setiembre fue designado catedrático extraordinario de Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, disciplina académica que en esa ocasión, se introducía en España por primera vez.

El escritor ha sido considerado una autoridad en Literatura Comparada, disciplina sobre la que ha realizado un número importante de trabajos, buena parte de ellos dedicados al Renacimiento.

De sus libros destacan: Entre lo uno y lo diverso , 1985; El primer Siglo de Oro , 1988; Teoría de la Historia de la Literatura, 1989, El sol de los desterrados , 1995 y Europa, ciencia e inconsciencia , de 1997.

El 21 de octubre de 1999, Guillén fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo por su obra Múltiples moradas , publicada meses antes y en la que se reúnen siete estudios de Literatura Comparada.

Desde el 21 de marzo de 2002, era miembro de la Real Academia Española, institución en la que ocupaba el sillón “m” (minúscula) que dejó vacante el científico Rafael Alvarado tras su fallecimiento en abril de 2001.

“(La muerte de Guillén) nos priva de una figura de primer orden, no sólo en la Academia de la Lengua -donde participaba activamente en todos los trabajos que se llevan a cabo-, sino en el mundo de las letras hispánicas, de la literatura comparada y de la teoría literaria”, aseguró el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta