|
|
|||
|
|||||
|
|
Cuba con medio año al mando de Raúl Castro Estilo de Raúl es más pragmático, con un perfil más bajo, pero abierto a la críticaSe ignora si la isla vive una transición o una continuidad del régimen de Fidel La Habana. AFP. Cuba cumplirá el próximo miércoles medio año bajo el mando de Raúl Castro, sin grandes cambios en el sistema comunista, bajo un gobierno más pragmático y colectivo, y en medio del incierto retorno de Fidel al poder. Alejado de las cámaras, con discursos cortos y presente solo en los actos donde su participación es indispensable, Raúl, presidente interino desde el 31 de julio, introduce discretamente ajustes en la gestión de las empresas y el aparato productivo, afectados por la burocracia y la ineficiencia. Aunque los dirigentes y la prensa parecen obviar formalmente el traspaso de poder, la prolongada ausencia pública de quien ha gobernado el país por 48 años hace pensar a analistas que la “transición” o “sucesión” empezó hace seis meses. Las autoridades cubanas, sin embargo, insisten en que no habrá ni lo uno ni lo otro, sino “continuidad” y que el líder se recupera “muy bien” de la cirugía a la que fue sometido el 27 de julio y que lo obligó a dejar el timón del país. “Retornará”. El vicecanciller, Bruno Rodríguez, declaró en Guatemala que Fidel sigue las prescripciones médicas “y retornará al ejercicio pleno de sus facultades (de gobierno) tan pronto como los médicos lo consideren pertinente”. Un retorno de Fidel a sus funciones dependerá “de su evolución post operatoria”, dijo hace unos días el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, quien destacó “la estabilidad y la normalidad” de la isla en estos seis meses. Raúl Castro, ministro de Defensa de 75 años, delineó a fines de diciembre su estilo abierto a la autocrítica, al debate y favorable al ascenso de nuevas generaciones. Desmarcándose del estilo de Fidel, Raúl distribuye tareas en el equipo de seis hombres que su hermano nombró para apoyarlo, entre ellos el vicepresidente Carlos Lage. En seis meses, Raúl solo fue protagonista en la Cumbre de No Alineados en setiembre; en diciembre en el congreso de estudiantes universitarios, así como en la sesión del Parlamento y, con más simbolismo, en el desfile militar del 2 de diciembre. Analistas internacionales no esperan grandes cambios mientras Fidel viva. Algunos piensan que Raúl podría abrir espacios en la economía y no descartan a largo plazo la transición hacia un modelo “a la China”, aunque adaptado a la realidad cubana. Haciendo honor a su fama de pragmático, Raúl exigió, en la sesión del Parlamento el 22 de diciembre, soluciones a los problemas que más aquejan a los cubanos: el transporte, la alimentación y la vivienda.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |