Búsqueda
Avanzada
Lunes 29 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Gente Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Papa Juan Pablo II esquiaba de incógnito en los años 1980, según ex secretario

SGE.MVN08.290107141413.photo00.quicklook.default-172x245.jpg
Juan Pablo II, vestido con un traje oscuro de esquí y botas
(AFP)

VARSOVIA (AFP) - El papa Juan Pablo II esquiaba de incógnito en los Abruzos (norte de Italia), incluso después del atentado perpetrado en su contra en 1981, reveló su secretario personal, monseñor Stanislaw Dziwisz, en un libro publicado el lunes en Polonia.

El libro del cardenal Dziwisz, actualmente arzobispo de Cracovia, fue publicado la semana pasada en Italia con el título "Una vida con Karol". Su edición polaca fue titulada "Swiadectwo" (Testimonio).

La primera escapada tuvo lugar el 2 de enero de 1981. "Partimos a las nueve de la mañana, en el coche del padre Jozef (Kowalczyk, el actual nuncio apostólico en Polonia) para no despertar las sospechas de los guardias suizos", recordó Dziwisz.

Cuando el automóvil salió de la residencia papal de Castel Gandolfo, otro cura polaco sentado junto al conductor "hizo como si leyera un diario para esconder al Santo Padre", sentado junto a Dziwisz en el asiento trasero.

En la estación de Ovindoli, el Papa se comportó "como un simple esquiador".

"Estaba vestido como los otros: overol, gorro, gafas. Hacía la cola como los otros, pero por seguridad uno de nosotros se colocaba delante suyo y otro atrás", señaló.

"Subía a los teleféricos con un ticket en mano. Puede parecer increíble que nadie le haya reconocido. ¿Pero quién podía pensar que el Papa podía ir a esquiar así?", agregó.

A ésta siguieron otras excursiones del mismo tipo.

El libro de Dziwisz, bajo forma de entrevista, fue realizado por el escritor católico experto en el Vaticano Gian Franco Svidercoschi.

Esta obra de 230 páginas es un viaje por los recuerdos del colaborador más cercano de Karol Wotjyla, primero en el arzobispado de Cracovia y luego en el Vaticano, hasta la muerte del Papa polaco, en abril de 2005.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta