Búsqueda
Avanzada
Domingo 28 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Juegos Nacionales 2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Chávez afirma que no seguirá el socialismo de Cuba


DPA

Caracas (DPA). El presidente Hugo Chávez aseguró hoy que el socialismo que impulsa en Venezuela no sigue los pasos del sistema político que lidera Fidel Castro en Cuba, sino que buscará construir su propio modelo, a la vez que garantizó que a los empresarios "no les quitará tierras, ni nada".

"Quienes pretendan decir que yo aquí estoy siguiendo lineamientos de Fidel y lo que Fidel (hace) no tienen idea de lo que son los procesos históricos. O sí lo saben pero pero usan la mentira para asustar a mucha gente", afirmó en su programa dominical "Aló presidente".

Tras calificar a Castro de "el césar del socialismo, el césar de la dignidad", Chávez destacó que "Cuba es Cuba, Venezuela es Venezuela, el territorio, el país, su pueblo, el tiempo, son dinámicas" distintas en sus dimensiones de "espacio-tiempo".

"Digo esto para ratificar nuestro llamado a todos los venezolanos, sin excepción, a que construyamos nuestro socialsimo del siglo XXI, con nuestra particularidades, y una de ellas es el modelo de economía mixta. No negamos la propiedad privada, sólo que debe estar cada día más condicionada al bienestar colectivo", indicó.

Agregó que su gobierno tiene la "rodilla en tierra" ( la firmeza) de impulsar la propiedad "social y colectiva a través del Estado" para controlar los recursos estrátegicos del país y "en los demás (sectores) participar hasta donde sea posible".

Antes, Chávez criticó los rumores que circulan en el país acerca de que el gobierno va a quitarle a la gente "la casa, el carro, la finquita", tras sus anuncios de nacionalizar la telefónica, las empresas eléctricas y las operadoras petroleras en la Faja del Orinoco.

"Por allí andan metiéndoles miedo que si yo voy a quitarle las tierras. No les voy a quitar nada, más bien les vamos a dar", expresó.

Y añadió: "No compadre, no se deje meter miedo en eso. Nosotros estamos comenzando a construir nuestro socialismo donde usted tiene participación. Usted empresario privado, usted pequeño productor, usted que es dueño de un peñero (lancha), usted que es dueño de una finquita en Mérida con cuatro vacas o una finca en Apure con cien cabezas de ganado, ustedes los productores, usted que tiene un taller mecánico...el socialismo no puede ser sólo un modelo económico, es mucho más, es un proceso pacífico".

En los últimos ocho años, el gobierno ha tomado militarmente tierras y fincas supuestamente improductivas para su expropiación, en medio de las protestas de los empresarios y de la oposición que lo acusan de violar las leyes.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta