Búsqueda
Avanzada
Viernes 26 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Adoptan en Japón primer plan mundial contra sobrepesca de atún

SGE.MBT54.260107125940.photo00.quicklook.default-245x163.jpg
Mercado de venta de pescado den Tokio
(AFP)

KOBE, Japón (AFP) - Los cinco organismos internacionales encargados de regular la pesca del atún anunciaron el viernes en el puerto de Kobe, al oeste de Japón, la adopción del primer plan mundial para salvar esta especie amenazada por la sobrepesca.

El atún está en peligro de extinción comercial, sobre todo a raíz del entusiasmo mundial por la cocina japonesa que utiliza mucho el atún crudo bajo forma de "sushi" y "sashimi".

Sin embargo, el plan, adoptado tras una conferencia internacional de cinco días en Kobe, no impone cuotas, solicitadas por los ecologistas.

Reunidos por primera vez, estos cinco organismos que vigilan a nivel mundial la pesca del atún admitieron en una declaración final "la necesidad crítica de frenar la caída de las reservas de atún, y volver a colocarlas en niveles durables".

El plan busca coordinar las políticas de estos cinco organismos, representando a unos 60 países que deciden cada uno por su cuenta las cuotas de pesca, un sistema considerado ineficaz por las organizaciones ecologistas.

El plan prevé mejorar la coordinación de los cinco organismos en materia de control del comercio mundial de atún, mediante sistemas de etiquetaje y de información compartida.

También prevé la publicación conjunta de "listas negras" de barcos acusados de librarse a la pesca ilegal.

En cambio, ninguna sistema mundial de cuotas de pesca fue adoptado, "ya que no era el objetivo de la reunión", explicó Katsuma Hanafusa, un responsable de la Agencia de pescas japonesa.

"La conferencia tenía por objetivo fijar una orientación general. Si hubiéramos intentado incluir objetivos cifrados en el plan, la negociación jamás habría terminado", alegó.

Según los científicos, la pesca de atún es actualmente tres veces superior a lo que permitiría una renovación óptima de la especie.

"El simple hecho de que las cinco organizaciones se hayan reunido ya es en sí un acontecimiento significativo", se felicitó el delegado de Estados Unidos en la conferencia de Kobe, David Balton.

Sin embargo, la decepción era visible del lado de los ecologistas.

"No ha sido desgraciadamente una semana histórica para el atún. La reunión no se cerró con acciones concretas", declaró Katherine Short, encargada de pesca en la organización de defensa del medio ambiente, WWF.

Los organismos de defensa del medio ambiente consideran que solamente acciones drásticas e inmediatas, como una reducción del número de barcos de pesca autorizados en cada país -una cuestión no tratada en Kobe-, podrían impedir la desaparición del atún de los océanos.

Los cinco organismos de la pesca del atún (Comisión internacional para la conservación de túnidos del Atlántico, Comisión de pescas del centro-oeste del Pacífico, Comisión de túnidos del océano Indico, Comisión interamericana del atún tropical y Comisión de conservación del atún rojo del sur), volverán a reunirse en enero o febrero de 2009 en Europa.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta