 El presidente de Ecuador, Rafael Correa
(AFP)
|
QUITO (AFP) -
El gobierno de Ecuador pidió el viernes "no especular" sobre las causas del choque aéreo en el que murieron la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, su hija y cinco militares, mientras que la cúpula castrense garantizó transparencia en la investigación que realiza con apoyo extranjero.
"No especulemos, el momento que vive el país es sumamente delicado, está atravesando por una serie de problemas y la especulación hace daño, no hay que hacerlo por el bien del país", expresó la secretaria de Comunicación, la indígena Mónica Chuji.
"Nadie ha especulado en el gobierno", agregó la portavoz a pesar de que el propio Ejecutivo despertó dudas sobre las causas de la "posible colisión" entre dos helicópteros franceses del Ejército la noche del miércoles, cuando Larriva asistió a un ejercicio de tiro.
Ese día el ministro del Interior, Gustavo Larrea, consideró "anormales" las circunstancias del choque y exigió una investigación "profunda y exhaustiva".
Al respecto el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, general Héctor Camacho, aseguró que "habrá una investigación consciente, técnica y absolutamente transparente".
Camacho integra una comisión especial que tratará de establecer los motivos del choque, que aparentemente se produjo en el roce de las hélices.
Chuji insistió en que "la posición oficial es que una comisión mixta investigue el hecho, y se espera los resultados lo más pronto posible".
Agregó que la comisión está integrada por expertos chilenos y franceses, el general Camacho, un representante del Partido Socialista Frente Amplio (PSFA, del que Larriva fue presidenta) y un hijo de la fallecida ministra.
Los expertos iniciaron el trabajo el viernes, mientras que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) -principal asociación aborigen del país- vetó la posible intervención de Estados Unidos en la pesquisa, al acusar a ese país del asesinato de varios líderes latinoamericanos.
"Esperamos unos resultados objetivos, que nos den a conocer las causas y las circunstancias en que se produjo el accidente", anotó la funcionaria.
Las Fuerzas Militares indicaron que la probabilidad para establecer la causa exacta del hecho está entre 90% y 98%.
Camacho sostuvo que la duración de la investigación "puede prolongarse por asuntos técnicos debido a que alguna pieza deba ser analizada en un laboratorio".
Aclaró que "las causas están dadas primero por error humano, luego meteorológico y al final un problema técnico-mecánico".
El oficial dijo incluso que la ministra no estuvo acompañada de mandos castrenses porque "no había espacio suficiente" en los aparatos.
Organismos de derechos humanos y el PSFA también expresaron sospechas sobre las causas del choque en el que murió Larriva, quien se había convertido en la primera mujer en asumir la cartera de Defensa de Ecuador y cuyos restos fueron sepultados este viernes en su natal Cuenca (sur andino).
El presidente Rafael Correa, quien asistió al funeral, anunció este viernes que designará a otra mujer en reemplazo de Larriva, quien se había posesionado el 15 de enero.
|