|
|
|||||
|
|
Sala de Redacción Familia acusa a Burgos de homicidio Otto Vargas M. ovargas@nacion.com San José. Cargos por homicidio calificado, portación ilegal de arma permitida y simulación de delito presentó en contra del defensor público, Luis Fernando Burgos, la familia de su fallecida esposa, la asistente judicial Mauren Hidalgo. Burgos figura para la Fiscalía como el presunto autor del homicidio, crimen que habría intentado ocultar mediante un plan. “Pese a que el Ministerio Público está próximo a presentar la acusación, decidimos hacerlo por nuestra cuenta para que se nos permita tener una mayor participación en el proceso (penal)”, explicó hoy el abogado Henry Vega, representante legal de la familia. El cadáver apareció el 16 de julio pasado en Las Vueltas de Macho Chingo, en Concepción de Atenas, envuelto en bolsas plásticas. A Burgos, la familia de Hidalgo lo acusó de portación ilegal de arma por tener en su poder dos pisto las y un revólver Smith and Wesson cuando solo contaba con permiso para tener una en su poder. También lo señalaron por, supuestamente, tratar de encubrir el asesinato como si fuera un secuestro extorsivo. “ (...) el engaño que hace (Bur gos) a los familiares de la ofendida, haciéndoles creer que se trataba de un secuestro y que él debía manejar el asunto, todo con la intención de eliminar la comunicación con la Policía”, dijo el juez José Barletta al dictar prisión preventiva. La familia también acusó a la fiscal Zulay Rojas por incumplimiento de deberes y favorecimiento personal. Burgos habría acudido a ella en busca de ayuda el propio día del crimen (11 de julio) y, al parecer, Rojas guardó silencio sobre lo ocurrido. “El día en que se iniciaron las investigaciones la encartada Rojas ya sabía de todo lo sucedido y no fue sino hasta el 21 de julio que decidió contárselo (a otro fiscal)”, señaló el juez Fernando Caballero en otra resolución. El defensor público y la fiscal figuran como demandados civiles, aunque la familia no ha estimado cuánto dinero exigirá. “La prioridad de la familia es la obtención de justicia. Luego se cuantificará el daño”, comentó Vega.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |