Búsqueda
Avanzada
Miércoles 24 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Deportes Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


La Copa Libertadores de América 2007 echa a rodar la pelota

SGE.KZO68.230107174024.photo00.quicklook.default-164x245.jpg
Fernandao del Inter de Porto Alegre
(AFP)

MONTEVIDEO (AFP) - Con 38 clubes, seis de ellos debutantes, la 48a. edición de la Copa Libertadores de América buscará un nuevo dueño a partir del miércoles, cuando la pelota ruede en Ciudad de México dando vía libre a 138 partidos para conocer en junio al sucesor del Internacional de Porto Alegre.

La Copa, que no tendrá variantes con relación al esquema de competencia del año, iniciará con una primera fase (eliminatoria) en la que 12 conjuntos lucharán por seis lugares en el cuadro principal (segunda fase), donde se encuentran 26 clubes que la Confederación Sudamericana sembró en 8 grupos.

La primera fase se abrirá la noche del miércoles con el partido de ida entre las 'Aguilas' del América (México) y los 'cerveceros' del Sporting Cristal (Perú), en el estadio Azteca de Ciudad de México por la Llave F, y se extenderá hasta el 8 de febrero próximo.

En dicha etapa también están emparejados Blooming (Bolivia) y Santos (Brasil), en la Llave A; Vélez Sarsfield (Argentina) y Danubio (Uruguay), en la Llave B; Deportivo Táchira (Venezuela) y Deportes Tolima (Colombia), en la Llave C; Tacuary (Paraguay) y Liga de Quito (Ecuador), en la Llave D, y Cobreloa (Chile) y Paraná (Brasil), en la Llave E.

Los seis ganadores de la primera fase se insertarán en los grupos 1, 3, 4, 5, 6 y 8 de la segunda fase (del 13 de febrero al 26 de abril), para fijar en 32 la cantidad de clubes que en el cuadro principal buscarán 16 lugares en los octavos de final (del 2 al 9 de mayo).

El sorteo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), realizado en Asunción el pasado 20 de diciembre, dejó constituidos los siguientes grupos:

- Grupo 1: Banfield (Argentina), Libertad (Paraguay), El Nacional (Ecuador), Ganador Llave F.

- Grupo 2: Sao Paulo (Brasil), Audax Italiano (Chile), Alianza Lima (Perú), Necaxa (México).

- Grupo 3: Gremio (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay), Cúcuta Deportivo (Colombia), Ganador Llave C.

- Grupo 4: Internacional (Brasil), Nacional (Uruguay), Emelec (Ecuador), Ganador Llave B.

- Grupo 5: Flamengo (Brasil), Real Potosí (Bolivia), UA Maracaibo (Venezuela), Ganador Llave E.

- Grupo 6: River Plate (Argentina), Colo Colo (Chile), Caracas FC (Venezuela), Ganador Llave D.

- Grupo 7: Boca Juniors (Argentina), Bolívar (Bolivia), Cienciano (Perú), Toluca (México).

- Grupo 8: Gimnasia y Esgrima La Plata (Argentina), Defensor Sporting (Uruguay), Deportivo Pasto (Colombia), Ganador Llave A.

Los cuartos de final se jugarán entre el 16 y el 23 de mayo. Las semifinales entre el 30 y el 6 de junio y las finales el 12 y 20 de junio.

Al margen de la mecánica de competencia, Paraná, (primera fase), Deportivo Pasto, Cúcuta Deportivo, Audax Italiano, Toluca y Necaxa (segunda fase) son las seis instituciones que debutan en el máximo torneo regional de clubes.

De otro lado, América (primera fase), Toluca y Necaxa (segunda fase) son los representantes mexicanos en la 48a edición, completando diez años de participación de elencos aztecas en el máximo torneo de clubes de la CSF.

A los mencionados elencos de la Concacaf se suman como atracciones los campeones coperos Boca Juniors (1977, 1978, 2000, 2001, 2003), Nacional (1971, 1980 y 1988), Sao Paulo (1992, 1993 y 2005), River Plate (1986 y 1996), Santos (1952, 1963), Gremio (1983, 1995), Colo Colo (1991), Vélez Sarsfield (1994), Flamengo (1981), y el actual monarca sudamericano y del mundo, Internacional de Porto Alegre (2006).

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta