 Aprender chino está de moda en EEUU
(AFP)
|
WASHINGTON (AFP) -
Cada vez más estadounidenses sumergen a sus hijos en clases de chino y contratan niñeras o 'au pairs' que hablen mandarín con la esperanza de darles una ventaja competitiva en una época en la que China se impone como un gigante económico.
"La lengua china es extremadamente popular actualmente", dijo Michael Levine, vicepresidente de la Asia Society, una organización sin fines de lucro, con sede en Nueva York, que promueve el conocimiento y comprensión de Asia. "El chino es un idioma que la gente en el interior -en estados tan diversos como Kansas y Kentucky- quiere hablar".
La tendencia es tal que muchas escuelas del país no logran satisfacer la creciente demanda de chino mandarín, el idioma más hablado del mundo pero que recién comienza a hacerse un lugar en el sistema educativo del país.
"Los padres y personas vinculadas a las escuelas están comenzando a ver a China como una gran oportunidad", dijo Levine a la AFP. "La pregunta es: ¿dónde vamos a encontrar los profesores de alto nivel que necesitamos para satisfacer la demanda?"
Shuhan Wang, director ejecutivo de la Iniciativa por el idioma chino de la Asia Society, indicó que entre 300 y 400 escuelas de todo el país ofrecen actualmente chino, a unos 25.000 a 50.000 estudiantes, y muchas otras esperan que aumenten los fondos gubernamentales para ese fin.
"He esperado esto durante 20 años y siempre confié en que finalmente un día el estadounidense se daría cuenta del hecho de que necesitamos ampliar las ofertas de idiomas en nuestras escuelas", dijo Wang.
En la escuela primaria de Potomac, cerca de Washington, el programa de chino iniciado en 1996 se ha vuelto tan popular que unos 40 niños están en lista de espera para sumarse, y varias de las vacantes disponibles cada año son atribuidas por sorteo. Aproximadamente 18% de los estudiantes son de origen asiático.
"Ha sido un éxito", dijo la directora Linda Goldberg. "Estamos en una sociedad global y la visión provinciana de que primero está el inglés (...) ya no corre".
Diana Conway indicó que ella y su esposo decidieron inscribir a sus hijos en el programa de chino en Potomac para exponerlos a un lenguaje y cultura diferentes, cada vez más presente en la escena mundial.
"Sea cual sea el camino que tomen mis hijos, esto será estupendo para ellos", aseguró. "El francés es un lenguaje maravilloso, les abrirá las puertas de Europa y gran parte de Africa (...) pero no les abrirá ninguna puerta en Asia".
Los estudiantes del programa en Potomac, donde los carteles están en inglés y en chino, pasan la mitad de la jornada escolar aprendiendo matemática y ciencia en mandarín y luego pasan a inglés para lectura, estudios sociales y lenguaje.
Muchos de los niños también viajan a China durante sus vacaciones de primavera.
La misma tendencia afecta a las compañías de niñeras y 'au pairs', que se ven desbordados por pedidos de personas que hablen chino.
En Nueva York, hay tanta demanda por niñeras chinas que algunas pueden exigir un salario de 20.000 dólares más del promedio que ganaría una niñera de otro origen.
Una niñera incluso logró un salario de 70.000 dólares anuales tras una guerra entre dos familias.
En tanto, Michael DiMauro, del American Institute For Foreign Study (AIFS), que supervisa Au Pair in America, indicó que su compañía recibió el año pasado solicitudes de unas 1.400 familias interesadas en albergar una 'au pair' china.
Hasta ahora la compañía ha podido brindar dos, pero se espera que unas 200 lleguen a Estados Unidos este año.
|