Búsqueda
Avanzada
Jueves 18 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Vuelta Ciclística a Costa Rica
Especial: 2006 en fotos

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Los principios no se canjean

Ni el temor ni la crítica sin base promueven una mejor democracia en nuestro país

Lorena Vásquez Badilla
Jefa de la Fracción del pusc

En mi primera intervención como diputada el 1° de mayo del 2006, procuré describir el rostro del país que las y los socialcristianos visualizamos dentro del Parlamento para las generaciones actuales y futuras.

En ese momento hablamos de la necesidad de una verdadera agenda para el desarrollo, que trascendiera la política comercial y se fundara en la protección de los principios de justicia social, bien común y respeto a la dignidad humana, siempre bajo la concepción de un Estado Solidario.

También fuimos claros en reconocer que la política había cambiado y que, dentro de un parlamento multipartidista, era necesario implementar una nueva forma de construir las mayorías.

Consecuentes con ello, nos comprometimos con ser una fracción de oposición vigilante, respetuosa, propositiva, pero jamás obstruccionista. Por sobre todo, con ser una oposición fiel a sus principios, que nunca vamos a canjear por nada porque creemos que existen para respetarlos y seguirlos.

Coherente y responsable. Si algo he aprendido durante mi vida, es a reconocer el valor que tiene un pensamiento coherente y responsable, que no se ve disminuido por el paso del tiempo.

Por el contrario, se convierte en un seguro de vida contra las críticas infundadas y temerarias, y permiten al ser humano diferenciar entre las expresiones objetivas y la crítica constructiva, y las frases populares acomodadas, que disfrazan silenciosas intenciones, y lo que buscan es poner, en los oídos de algunos, las palabras perfectas para vender su producto al mejor postor.

La escogencia del nuevo Magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia es precisamente un ejemplo de construcción de mayorías, de la necesidad de crear consensos.

Tras más de 40 votaciones, cinco grupos políticos de diversa ideología se pusieron de acuerdo en que debía haber una decisión.

Así como celebro el triunfo del consenso en una democracia representativa como la nuestra en la elección del nuevo magistrado, cuestiono el oportunismo de algunas mentes oscuras que tratan de aprovecharse del tema, ligándolo con los futuros votos favorables que obtenga el Tratado de Libre Comercio con República Dominicana, Centroamérica y EE. UU.

Eso no solo es falso, sino que evidencia la mala fe de quienes, a falta de argumentos, lanzan epítetos para tratar de llevar agua a sus molinos.

Coherencia. Las ciudadanas y los ciudadanos han podido observar públicamente y sin limitación, la actitud y la posición coherente que ha mantenido la fracción socialcristiana frente a este tema. Hemos sido históricamente el partido de la apertura comercial, reconocemos la necesidad de traducir los beneficios económicos de esta en una mejor calidad de vida para todas y todos

Por ello presentamos un informe afirmativo de minoría sobre el TLC, donde se evidencia nuestra coherencia ideológica y los principios que mueven nuestras posiciones, hecho que garantiza nuestra actuación responsable, obedeciendo a nuestros principios, que no son negociables.

Sin duda alguna, no son el temor, la murmuración, la generación de desconfianza y la crítica indiscriminada al sistema los mejores antídotos para construir más y mejor democracia. Por el contrario, para lograrlo es necesario ser propositivo, reconocer el nuevo signo de los tiempos, y no confundir los intereses personales o familiares con los de todas y todos los costarricenses.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta