Búsqueda
Avanzada
Miércoles 17 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Vuelta Ciclística a Costa Rica
Especial: 2006 en fotos

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1476127
Una religiosa observaba ayer un mural para recordar a las víctimas de la guerra civil en El Salvador.
AFP
Pacto acabó con guerra civil

El Salvador celebra paz a 15 años de firma de acuerdos

Iglesia Católica señala carencias en materias jurídica y económica
Gobierno y exguerrilla discrepan sobre cumplimiento de acuerdos de paz


San Salvador. AFP y ACAN-EFE. Con la presencia de los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, los salvadoreños conmemoraron ayer el decimoquinto aniversario de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la cruenta guerra civil, que dejó más de 75.000 muertos.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, inició los actos conmemorativos, en los que le acompañaron los expresidentes Alfredo Cristiani (firmante de la paz) y Armando Calderón Sol (1994-1999), con una ofrenda floral en el monumento al fundador de la derecha gobernante, el difunto mayor Roberto D’Aubuisson.

Fotos/Infos:

  • Lejos del optimismo
  • “Jamás debemos volver a la guerra”, declaró Saca en el acto, durante el cual aseguró que “se deben de recordar a las víctimas” del conflicto, que concluyó gracias a la mediación de la ONU.

    El 16 de enero de 1992, el gobierno de Cristiani y el entonces guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) firmaron los acuerdos de paz en el castillo de Chapultepec, México.

    “Nuestro país es el mejor ejemplo del poder de la fuerza de la razón para terminar con el terror como método de lucha política. Nunca los salvadoreños le vamos a terminar de agradecer y reconocer ese legado a nuestro máximo líder fundador, al mayor Roberto D’Aubuisson”, comentó el ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa.

    D’Aubuisson, fallecido de cáncer en 1992, fue un ferviente anticomunista y fundador de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

    Ante las divergencias que existen entre el gobierno y la exguerrilla sobre el cumplimiento de los acuerdos de paz, Saca recordó que una carta enviada por el secretario general de la ONU al expresidente Francisco Flores, el 6 de enero de 2003, muestra que el ente mundial había terminado la verificación del proceso de paz.

    Tras “reclamar justicia”, varias organizaciones populares también hicieron ayer ofrendas florales en el monumento a los caídos y desaparecidos, en el parque Cuscatlán, en el centro-oeste capitalino, y en otro monumento en el cementerio La Bermeja, en el sur de la ciudad.

    La Iglesia Católica también se mostró crítica sobre los avances en el cumplimiento de los acuerdos, al señalar faltas en materia económica y judicial.

    El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dijo en una entrevista en el canal 21 de televisión que el Capítulo V de los acuerdos, referente a la instalación de un Foro Económico y Social “nació casi muerto”, ya que solo se instaló, pero “fue boicoteado”.

    Foto Flotante: 1476243
    Jóvenes cargaron ayer carteles con las fotos de expresidentes salvadoreños, en una marcha de protesta por el aniversario del acuerdo de paz.
    AFP

    Según los acuerdos, se debía instalar una mesa de concertación para una política económica y social con representantes del Gobierno, empresa privada y trabajadores.

    Rosa Chávez dijo que el Gobierno y la empresa privada optaron por impulsar el modelo neoliberal, el cual “funciona fabricando más pobres, ya que solo garantiza un crecimiento macroeconómico”.

    Afirmó que “la gente está muy desanimada, eso indica que la percepción de lo que pasó después de la firma (de los acuerdos) es básicamente preocupante”.

    La guerra civil se originó por el cierre de los espacios de participación política, la injusticia social y la represión militar imperante.

    El FMLN se formó de la unión de cinco movimientos guerrilleros de izquierda, y tras los acuerdos de paz, se incorporó a la vida civil y es la segunda fuerza política del país.

    La jornada culminó por la tarde cuando Saca, junto con los presidentes Óscar Berger (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua) y Felipe Calderón (México), presidió un acto en el anfiteatro de la Feria Internacional, en el oeste capitalino.

    En un encuentro previo con Calderón, México y El Salvador acordaron crear una comisión para intercambiar información en el combate de las pandillas, conocidas como maras , así como el narcotráfico y el tráfico de personas.

    Sala de Redacción
    Latinoamérica Ya
    Mundo Ya
    Deportes Ya
    Gente Ya
    Nuevas Tecnologías


    Especiales
    Especial de salud: Bienestar integral
    Festival Imperial
    Inventario completo


    Suplemento inmobiliario M
    Suplemento Autos 2007
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Radio Nederland