Búsqueda
Avanzada
Miércoles 17 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Vuelta Ciclística a Costa Rica
Especial: 2006 en fotos

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1476116
Bomberos limpian la calle donde estalló la bomba cercana al mercado junto a una mezquita en Bagdad.
EFE
Informe de la ONU

Más de 34.000 civiles muertos en Iraq en 2006

Informe coincidió con día sangriento con más de cien muertos por ataques
94 civiles fallecieron cada día como promedio en Iraq en el 2006


Bagdad. AFP. Más de 34.000 civiles fueron muertos y 36.000 heridos en actos de violencia en Iraq en el 2006, anunció la ONU en un informe publicado ayer, el día más sangriento del año en el país, con más de un centenar de fallecidos en varios ataques.

Precisamente cuando las autoridades iraquíes y el ejército estadounidense se disponen a lanzar un nuevo plan de seguridad para Bagdad, la capital fue duramente golpeada este martes.

Un atentado en la universidad de Mustansiriya dejó 65 muertos.

Otras 15 personas habían perdido la vida en un doble atentado con bomba en el centro de Bagdad, mientras que otra bomba en un autobús en el barrio popular chiita de Sadr City causó otras cuatro víctimas.

Además, otras 10 personas murieron en un ataque lanzado por hombres no identificados contra un mercado situado en el noreste de Bagdad, informaron fuentes de seguridad iraquíes.

Esta violenta jornada, la más trágica en la capital desde los atentados del 23 de noviembre en Sadr City que causaron más de 200 muertos, ilustra tristemente las conclusiones del informe bimensual de la ONU sobre los derechos humanos para noviembre y diciembre del 2006.

Naciones Unidas destaca en este documento que “6.367 civiles murieron y al menos 6.875 fueron heridos en actos de violencia en noviembre y diciembre, lo que hace llegar a 34.452 el número total de civiles muertos y a 36.685 el de los heridos durante el 2006”.

Promedio diario. Según este informe, 94 civiles fallecieron cada día como promedio en Iraq en 2006. Casi la mitad de los actos de violencia se produjeron en la capital.

“La situación es particularmente grave en Bagdad, donde la mayoría de las personas muertas o los cuerpos sin identificación que se encuentran cotidianamente tienen también huellas de tortura”, destacó la ONU.

“Al menos 470.094 personas, es decir 78.349 familias, han sido obligadas a desplazarse desde el atentado de Samarra el 22 de febrero del 2006”, agregó la ONU.

El atentado contra la mezquita chiita de la ciudad sunita de Samarra, al norte de Bagdad, había provocado una explosión de violencia religiosa.

“La capacidad del nuevo plan de seguridad para mejorar la vida en Iraq dependerá del programa de reformas que debe acompañarlo para reforzar el imperio de la ley y aportar la justicia a todos los iraquíes”, subraya el informe de la ONU.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland