Búsqueda
Avanzada
Miércoles 17 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


EEUU admite la necesidad de "ajustes" en TLC con Perú, Colombia y Panamá

SGE.JEA88.180107020503.photo00.quicklook.default-168x245.jpg
TLC con Estados Unidos genera resistencia en América Latina
(AFP)

WASHINGTON (AFP) - El Gobierno estadounidense admitió este miércoles la necesidad de efectuar "ajustes sustanciales" en el capítulo laboral de los Tratados de Libre Comercio (TLC) alcanzados con Perú, Colombia y Panamá, para que puedan ser sometidos antes de julio al Congreso bajo control demócrata.

"Hemos informado a Colombia, Perú y Panamá de que debemos prever la necesidad de efectuar algunos ajustes sustanciales en dichos textos antes de que los acuerdos sean considerados por el Congreso", reconoció John Veroneau, adjunto de la representante estadounidense para el Comercio (USTR), Susan Schwab.

"Hemos afirmado públicamente y en privado que estamos abiertos al diálogo con el Congreso sobre el capitulo laboral de los acuerdos y está claro que se efectuarán algunos ajustes en esa área antes de que el Congreso trate" los acuerdos alcanzados el pasado año con los tres países latinoamericanos, dijo.

Con estas declaraciones, el Gobierno estadounidense trató de acercar posiciones con los demócratas, que tomaron el control de ambas cámaras del Congreso a principios de enero y ya adelantaron que exigirían mayores garantías laborales y medioambientales para aprobar dichos acuerdos.

Veroneau, que se cuidó de utilizar la palabra "renegociación", pronosticó que los "ajustes" podrían ser introducidos en los acuerdos antes del 31 de marzo y sometidos al Congreso antes de que expire el 1 de julio la "vía rápida" que permite al presidente George W. Bush negociar este tipo de tratados.

"Tenemos como plazo el 31 de marzo para notificar el acuerdo con Panamá a fin de que sea firmado antes de que expire la vía rápida. Pero creemos que podríamos alcanzar un acuerdo con el Congreso sobre los cambios en el capítulo laboral bastante antes", pronosticó.

Panamá es el único de los tres países que no firmó el acuerdo todavía. El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representante incluyó en su agenda los acuerdos con los países latinoamericanos, aunque sin fijar una fecha para considerarlos.

La portavoz del USTR, Gretchen Hamel, aclaró más tarde que "en los casos de los acuerdos ya firmados por Estados Unidos y que no han sido ratificados todavía por el Congreso, creemos que dichos ajustes se pueden hacer mediante un instrumento vinculante sin que sea necesario reabrir el texto del acuerdo".

El adjunto del USTR también subrayó que el objetivo de su Gobierno era que el Congreso considere los tratados "bajo la actual vía rápida", o sea hasta el 30 de junio, aunque ya dejó entrever la posibilidad de que se ratifiquen después de esa fecha.

"Bajo las normas de la vía rápida, podrían ser considerados después y seguir beneficiándose de los procedimientos de la vía rápida", aseguró.

Veroneau sostuvo asimismo que los tres países entendían la necesidad de modificar el acuerdo que negociaron duramente durante varios años con Estados Unidos.

"Entienden que compartimos el mismo objetivo de alcanzar un amplio apoyo bipartidista para estos acuerdos y reconocen que hay que hacer algunos ajustes para alcanzar ese objetivo", declaró.

Tras las declaraciones de Veroneau, once legisladores demócratas, varios de ellos miembros del Comité de Medios y Arbitrios, responsable para los acuerdos comerciales, escribieron a Schwab para exigirle "una necesaria renegociación" de los tratados para que incluyan también garantías medioambientales.

"La crisis global de la explotación ilegal de la madera debería ser tratada expresamente en los acuerdos comerciales, particularmente los de Colombia y Perú", advirtieron los legisladores, entre ellos Xavier Becerra, el asistente de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Los demócratas, que ganaron las elecciones legislativas de noviembre, son tradicionalmente más proteccionistas que los republicanos.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta