![]() |
|
|||
|
|||||
|
|
Hacienda ofrece nuevos títulos a pequeños inversionistas Patricia Leitón pleiton@nacion.com Los pequeños inversionistas podrán comprar títulos del Gobierno a mediana plazo, que les garantizan un rendimiento por encima de la inflación. Se trata de los títulos denominados en unidades de desarrollo (Tudes), los cuales hasta ahora solo se vendían a las instituciones públicas, informó ayer el tesorero nacional, José Adrián Vargas. La unidad de desarrollo es una unidad de cuenta que varía conforme a la inflación y que calcula mensualmente la Superintendencia General de Valores, dijo Juan Carlos Pacheco, subtesorero nacional. Para adquirir un título del Gobierno el pequeño inversionista debe acudir a un puesto de bolsa para comprarlo. Para los Tudes el monto mínimo de inversión es de ¢250.000 con múltiplos de ¢50.000, por ejemplo, ¢300.000, ¢350.000 y demás. Los plazos que se ofrecerán son de 5,10 y 15 años. Vargas señaló que esta oferta de títulos muestra la expectativa del Gobierno de que la baja en la inflación se mantendrá. Por medio de un puesto de bolsa los pequeños inversionistas también mantendrán el acceso a otro tipo de títulos como los tasa fija con plazos de 3,5 y 7 años y los cero cupón (no tienen cupones de intereses, sino que al final le entregan el rendimiento obtenido) a plazos de 6,9 y 12 meses. Otra vía es participar en un fondo de inversión que adquiera este tipo de inversiones. Vargas ofreció la explicación al anunciar los planes de endeudamiento del Gobierno para el primer semestre del año. Plan. El Tesorero anunció que en los primeros seis meses de este año el Gobierno planea vender títulos, (que es una vía para endeudarse) por ¢320.000 millones. El monto es ¢80.000 millones menor al anunciado para el primer semestre del año anterior. La suma puede variar si el Gobierno obtiene ingresos adicionales a los estimados por impuestos o tiene otras vías de financiamiento. El Gobierno pretende colocar la mitad de los títulos a mediano y largo plazo (3, 5 y 7 años) y la otra mitad en Tudes y títulos cero cupón, cuyos plazos son menores a un año. Los títulos en dólares sólo se colocarán si vence una emisión (grupo de valores) superior a los $50 millones. Vargas explicó que el plan de este semestre busca continuar con los planes del Gobierno de aumentar los plazos de la deuda y reducir el endeudamiento en colones. Al finalizar el 2005, detalló Vargas, el 39% de la deuda del Gobierno estaba a menos de un año y bajó a un 30% al terminar el 2006. Mientras que la deuda a más de cinco años pasó de representar un 29% a un 45% del total.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |