Búsqueda
Avanzada
Domingo 07 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Vuelta Ciclística a Costa Rica
Especial: 2006 en fotos


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Demócratas advierten a Bush sobre aumento de tropas en Iraq



Washington (AFP). Pocos días después de tomar el control del Congreso, legisladores demócratas advirtieron el domingo al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que no conseguirá un cheque en blanco para aumentar el número de tropas estadounidenses en Iraq, como pretendería el gobierno.

Nancy Pelosi, recién electa líder del Congreso de Estados Unidos, dijo a la cadena de televisión CBS que Bush está obligado a justificar cualquier gasto adicional para la guerra que ha durado casi cuatro años.

"Esto es nuevo para él", porque antes del nuevo Congreso, ahora dominado por los demócratas, los republicanos aceptaban las solicitudes de Bush sin condiciones, según Pelosi.

"El presidente debe justificar los medios suplementarios que pide para una misión", declaró Pelosi a la CBS.

"Nuestros soldados (en Irak) hicieron un trabajo excelente. Jamás perdemos la ocasión de saludar lo que hicieron. Pero a menos que una solución política y diplomática sostenga su esfuerzo, tienen las manos atadas a la espalda", añadió.

Los demócratas, según Pelosi, no tienen intención de privar al gobierno de los fondos necesarios para los 132.000 soldados que ya se encuentran en Irak, pero una intensificación de la guerra sería opuesta a su partido, añadió.

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Steny Hoyer, dijo a la cadena Fox que la esperada propuesta de Bush para enviar 20.000 elementos más a Irak con el fin de intentar detener la sangrienta violencia sectaria sería recibida con "gran escepticismo".

La otra esperada propuesta del gobierno de Bush, que podría consistir en inyectar mil millones de dólares a la economía de Irak, también sería analizada "con cuidado" para ver si representa "un buen gasto para los contribuyentes" de Estados Unidos, añadió Hoyer.

Bush estaría presentando su nueva estrategia para la guerra en Irak a más tardar el miércoles.

El diario The New York Times reportó el domingo que el plan incluirá el envió de 20.000 soldados y mil millones de dólares para un programa de trabajo en el país árabe.

Por su parte, el demócrata Joe Biden, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo el domingo también a la NBC que es demasiado tarde para aumentar las tropas en Irak.

"Tenía sentido aumentar en 60, 70, 100.000 las tropas antes de la guerra civil. Ahora hay una guerra civil", dijo Biden.

El demócrata consideró que se necesita "una solución política" antes que "una solución física".

Mientras tanto, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, se opuso a la eventual intromisión del Congreso en la guerra.

"No creo que el Congreso tenga la habilidad" para dirigir a una escala pequeña y a la par del gobierno las estrategias de la guerra, según el líder republicano del Senado.

Las muertes de soldados estadounidenses reportadas por el gobierno estadounidense superan las 3.000, sumando cuatro más registradas el domingo en Bagdad.

El primer ministro iraquí Nuri Al-Maliki, según The New York Times, está de acuerdo en enviar tres brigadas iraquíes más a Bagdad durante los siguientes 45 días, en apoyo a las fuerzas estadounidenses.

En un esfuerzo anterior para terminar la violencia sectaria en Bagdad, fuerzas iraquíes y estadounidenses pusieron en práctica, sin éxito, en junio de 2006 un plan de seguridad conjunto.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta