Búsqueda
Avanzada
Viernes 05 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Vuelta Ciclística a Costa Rica
Especial: 2006 en fotos

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1465766
Solo hay cinco legaciones pendientes

Criterio político primó al nombrar 18 embajadores

Más de 10 jefes de misión designados por Arias trabajaron en campaña del PLN
De 23 escogidos en este Gobierno, 5 son diplomáticos de carrera

Álvaro Murillo M.
alvaromurillo@nacion.com

El criterio político definió el nombre de 18 de los 23 embajadores que ha designado este Gobierno en sus ocho meses de gestión.

Solo cinco embajadores nombrados en esta administración son diplomáticos de carrera, mientras otras cinco legaciones están sin jefe de misión: Ecuador, España, Japón, Jamaica y Rusia.

A derecho

Nombramientos diplomáticos por comisión son una potestad del Ejecutivo

Nombrar embajadores con criterio político, o por comisión, es una de las potestades del Ejecutivo, aunque el canciller, Bruno Stagno, ha expresado deseos de profesionalizar lo más posible el servicio diplomático.

Algunos nombramientos políticos son el del abogado Roberto Echandi ante la Unión Europea (UE); el de la periodista Marielos Gutiérrez en Bolivia; el pianista Jaques Sagot ante la Unesco; Luis París en El Vaticano, y el sindicalista Ricardo Thompson en Trinidad y Tobago.

Foto Flotante Relacionada: 1465860

/LA NACIÓN

Proselitismo. En algunas designaciones hechas por comisión figuran nombres de profesionales que colaboraron en la campaña política que hizo presidente a Óscar Arias en febrero pasado.

Entre ellos están Gioconda Ubeda (México); Jorge Urbina (Naciones Unidas); Lidieth Brenes (Guatemala); Maritza Castro (Argentina): Francisco Aguilar (Holanda), y Mario Acón (Taiwán).

También Jorge Alfredo Robles (Brasil); Ingrid Hermann (El Salvador); Antonio Tacsan (Nicaragua), y Ekhart Peters (Panamá), detallaron varios miembros del equipo de campaña del Partido Liberación Nacional (PLN).

Otros embajadores que fueron nombrados por comisión en la pasada administración continúan en sus cargos, como Bernd Niehaus (Alemania); Pedro Goyenaga (Corea); Tomás Dueñas (Estados Unidos), y Roxana Pinto (Francia). Asimismo, Édgar Mohs (Suiza); Rubén Hernández (Venezuela), y Luis Varela (Organización Europea de Naciones Unidas, OENU).

Ocho embajadores, pero de carrera diplomática, también son “herencia” del gobierno pasado e incluso del de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002). Ejemplos son Manuel Hernández (Italia) y su esposa, Victoria Guardia, en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma. Además, Fernando Guardia, en Paraguay.

Es posible que la organización diplomática cambie en los próximos meses, dijeron fuentes de la Cancillería. Advirtieron, no obstante, que la designación o permanencia de los embajadores se decide según la idoneidad de la persona para el destino.

Roberto Echandi, negociador del TLC con EE. UU., ayudará en el acuerdo de asociación con la UE, y Gioconda Ubeda intervino en la negociación del Plan Puebla Panamá (PPP) y conoce muy bien el ambiente de México.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta