 |
Personaje del día: José Lino Rodríguez José Lino Rodríguez dejó ayer su puesto de viceministro administrativo de Educación de manera coincidente con un informe que determinó que el funcionario violó el código de ética del Gobierno al haber nombrado a familiares suyos en distintos cargos. / LA NACIN
|
ICE pide alza del 18% en tarifas eléctricas de hogares El ICE pidió un aumento general en las tarifas eléctricas, pero el ajuste más fuerte es para los hogares: un 18,21% más.
Rige aumento en tarifas de luz del 6% por verano El calorcito del verano también llegó con un aumento del 6,3% en las tarifas de luz para los 420.000 abonados del ICE.
Viceministro del MEP se va por violar código ético El Gobierno tramitó ayer la renuncia del viceministro de Educación, José Lino Rodríguez, con el argumento de que violó el código ético al nombrar en diferentes cargos a su esposa, su hermano y su sobrina.
Ordenan despido de subjefe de Licencias La ministra de Transportes, Karla González, ordenó el despido del subjefe del departamento de Licencias por la desaparición de 10.500 tarjetas plásticas en blanco para licencias de conducir.
Filas Cortas El ICE cuenta con un nutrido grupo de periodistas, pero su oficina de prensa nunca da información oportuna. La junta directiva nombró un único vocero para atender a los periodistas, pero este siempre se encuentra ocupado. Tal parece que las autoridades del ICE intentan mantener alejada y desinformada a la prensa. ¿Será que oculta algo?
Al fin reparan hueco. Instalan nueva tubería Cuadrillas del AyA trabajan en la instalación de una tubería en el hueco de 17 metros de hondo y 20 de ancho que se formó hace 14 meses en las cercanías de la rotonda de la Bandera y que obligó a cerrar el tránsito por ese sitio.
CCSS pide a médicos declarar honestidad Los médicos que prescriban a sus pacientes medicinas fuera de su Lista Oficial de Medicamentos (LOM) deben firmar ahora una declaración que certifique que no están recibiendo algún beneficio personal por recomendar el producto.
Pocos niños aprobaron pruebas para preescolar El 81,5% de los niños que hicieron la prueba para ingresar a preescolar o primer grado con menos edad de la permitida fueron reprobados.
Breves País San José. El Departamento de Licencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (sede central) continuará con el sistema de horario ampliado durante todo el mes de enero. El objetivo es cubrir la gran demanda de solicitudes de licencias de conducir u otros trámites relacionados que se presentan en estas fechas. La viceministra del MOPT, Viviana Martín, recordó que dichos procesos también se pueden realizar en las oficinas de Pococí, Puntarenas, Pérez Zeledón, Liberia, San Carlos, Limón y San Ramón, pero en horario regular. REDACCIÓN
Entrevista: María Luisa Ávila Para la Ministra, una muerte por dengue hemorrágico significa que alguna parte del sistema de salud falló en la prevención. A finales del 2006, un anciano de 72 años fue la única víctima mortal de esa enfermedad.
CCSS vacunará contra gripe a niños y ancianos Casi 300.000 personas, entre niños y ancianos, serán vacunados este año contra el virus de la gripe.
Arias insiste en reformar reglamento del Congreso El Gobierno volvió a insistir ayer en la necesidad de que la Asamblea Legislativa reforme su reglamento para que los proyectos puedan ser tramitados con más rapidez.
Alcalde firme en vetar permiso para puente El alcalde de San José, Johnny Araya Monge, reafirmó ayer que vetará el acuerdo del Concejo Municipal que autoriza construir un puente entre el hotel Del Rey y el centro nocturno Key Largo.
Chanceros evitan vender los Tiempos de la JPS El juego llamado Tiempos Bonitos, de la Junta de Protección Social de San José (JPS), enfrenta el desprecio de muchos chanceros que no lo quieren vender.
TSE pagará a auxiliares este mes El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene previsto pagar este mes a los 2.000 auxiliares electorales que aún no han recibido su estipendio por su trabajo en los comicios municipales de diciembre.
Liberación ganó en cinco de las ocho intendencias del país Los candidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) ganaron en cinco de los ocho intendencias que se disputaron en las elecciones municipales de diciembre.
Amojonamiento en sur causa malestar en Paso Canoas Paso Canoas, Corredores. Taxistas, organizaciones comunales y vecinos de Paso Canoas están molestos por la reubicación de los mojones que delimitan la frontera entre Costa Rica y Panamá.
Mejoras en seguridad vial frente a centros educativos de San Ramón San Ramón, Alajuela. A poco más de un mes para que comience el curso lectivo, el MOPT empezó a instalar –la semana anterior– señales de tránsito frente a seis centros educativos en el cantón. La labor es parte del plan “Escuelas seguras”.
Panorama Cantonal La Agenda Cantonal de Mujeres Desamparadeñas abrió matrícula para los cursos de inglés conversacional y belleza, los cuales se impartirán los sábados y domingos. Cada uno cuesta ¢ 4.000. “Queremos llegarle este nuevo año a hombres y mujeres con pocos recursos de los cantones de Desamparados, Aserrí y Acosta”, dijo Beatriz Castro, directora. Las clases se ofrecen a personas de escasos recursos que quieran estudiar los sábados o domingos. Para mayor información llamar al 250-95-76. José Hernández, Corresponsal
En detalle Pista: Un pequeño espacio verde recuerda en San José a un país centroamericano. El empuje de un grupo de empresarios y el municipio josefino logró ese homenaje a la nación “meñique” de la región. Vea la respuesta en Aldea Global. Envíenos sus fotos al correo electrónico endetalle@nacion.com.
Día histórico La Nación hace 50 años Si alguien cree que la carrera de Yvonne de Carlo no va viento en popa, es mejor que ponga atención: Jack Warner vio la actuación de Yvonne en Ten Commandments y ha decidido contratarla como coestrella de Clark Gable en la película Band of Angels. Raoul Walsh, el director, se encuentra también muy impresionado con las cualidades de Yvonne. Incluso se alquiló el servicios de un antiguo vapor fluvial para filmar escenas de la cinta.
|