Búsqueda
Avanzada
Miércoles 03 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Vuelta Ciclística a Costa Rica
Especial: 2006 en fotos

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1463555
Un hombre no identificado, con un golpe en la cabeza, apareció muerto en el río Torres, en San José.
Mario Rojas
Del 24 de diciembre al 1.° de enero

44 muertes violentas durante festividades

Hubo 13 fallecidos más que durante las celebraciones al concluir el 2005
Nuevamente los accidentes viales son la principal causa de muerte con 17

Carlos Arguedas C.
carguedasc@nacion.com

Miguel Chaves Guadamuz, asesinado de un balazo en Jardines de Cascajal, en San Sebastián de San José, se convirtió en el último de las 44 personas que fallecieron en forma violenta entre el 24 de diciembre y el 1.° de enero.

Un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) precisó que los accidentes de tránsito fueron la principal causa de muerte, con 17 víctimas.

Alta cifra

La Policía Judicial llamó la atención por la alta cantidad de suicidios que en total sumaron 11

Le siguieron los suicidios con 11, los homicidios con 7, las muertes accidentales con 5, los ahogados con 2, uno debido a un incendio y otro de los casos está en investigación.

En esta ocasión, las festividades dejaron 13 decesos más que el año anterior cuando cerró con 31 víctimas, 14 por percances viales.

La cifra también es mayor a los fallecidos al concluir el año 2004, cuando hubo 32 muertes.

Los últimos. En relación con el homicidio de Miguel Chaves, éste se produjo cuando trató de intervenir en una discusión por asuntos pasionales entre una amiga y un individuo.

Víctor Soto, oficial de la Fuerza Pública, manifestó que el incidente comenzó en una vía pública en Jardines de Cascajal, pero que luego la pareja ingresó a una casa donde se encontraba la víctima.

El hombre, de 26 años, al ver que el asunto era muy violento intentó calmar los ánimos, pero el sujeto sacó un arma de calibre pequeño y le disparó a Chaves en el pecho.

Soto manifestó que cuando llegaron paramédicos de la Cruz Roja, declararon a Chaves fallecido. El cuerpo quedó tendido en la sala de la vivienda en tanto el agresor escapó. La Fuerza Pública informó que los testigos lo tienen completamente identificado.

También, el 1.° de enero, las autoridades localizaron el cuerpo de un hombre en el cauce del río Torres, cerca del puente de la entrada al Museo de los Niños, en el sector norte de San José.

El individuo, quien no portaba documentos, presentaba un fuerte golpe en la cabeza, informó la Policía Judicial. El sábado 30 de diciembre las autoridades habían hallado otro cuerpo en estado cadavérico también en el río Torres, pero unos 100 metros antes del puente.

Otro asesinato registrado el primer día del año fue el de Jorge Chaves Campos, de 28 años, quien murió en las salas del hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón de Alajuela.

Este hombre había resultado herido con arma blanca el día anterior durante una riña ocurrida en San Juan de San Ramón.

La violencia el 1.° de enero continuó con el homicidio de José Ángel Zúñiga Zúñiga, de 67 años, al ser atacado por arma blanca en el centro de Limón.

Ese mismo día perdió la vida Gerardo Ramírez Tames, de 55 años, luego de ser atropellado en la localidad de Peñas Blancas en Pérez Zeledón.

A Ramírez lo localizaron tendido en la vía pública, con golpes y escoriaciones compatibles con un atropello. El vehículo que provocó el percance escapó del lugar.

La Policía Judicial llamó la atención sobre la alta cantidad de suicidios sucedidos en los días festivos de los cuales cuatro ocurrieron durante el 1.° de enero. Los casos sucedieron en San José, Pérez Zeledón, Puntarenas y en Corredores.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta