Búsqueda
Avanzada
Miércoles 03 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Vuelta Ciclística a Costa Rica
Especial: 2006 en fotos

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1463863
Según la CCSS, el hospital San Juan de Dios es el más deteriorado de todos sus hospitales.
Archivo LN
Edificios con serios deterioros y alto riesgo de sufrir emergencias

Ministerio de Salud niega aval a hospitales de CCSS

Todavía no reúnen estándares mínimos para garantizar la calidad de servicios
Caja requerirá $150 millones para tener instalaciones más seguras

Ángela Ávalos R.
aavalos@nacion.com

Ni uno solo de los 29 hospitales de la Caja ha logrado obtener el aval del Ministerio de Salud para funcionar con todas las de la ley.

Esto les impide garantizar a miles de usuarios que sus servicios cumplen con los estándares mínimos de calidad y seguridad, indispensables para obtener la ansiada habilitación de Salud.

Inmenso

La CCSS tiene más de un millón de metros cuadrados en infraestructura de salud

La atención de los enfermos transcurre en instalaciones viejas y deterioradas por falta de mantenimiento; y en edificios sin las condiciones básicas para reducir el riesgo de emergencias como incendios.

Por estas y otras razones, el Ministerio de Salud no ha dado todavía ni una sola habilitación.

Los hospitales y otros centros de salud, como algunas clínicas y Ebais, funcionan con habilitaciones provisionales que les permiten trabajar mientras corrigen todas las deficiencias señaladas por Salud.

Esto último es lo que ha impedido que se cierren establecimientos de la Caja, a pesar de que muchos cuentan con numerosas órdenes sanitarias.

El mismo Ministerio admite que, por primera vez en muchos años, los hospitales y la misma Caja están trabajando en planes para remediar la situación en el mediano y largo plazo.

Panorama. La Caja está corriendo para cumplir, luego de que estudios del Ministerio de Salud revelaran que más del 50% de las instalaciones hospitalarias públicas superaron la vida útil promedio: 30 años.

Uno de los casos más críticos y que sirve de ejemplo para lo anterior, es el del hospital San Juan de Dios.

Fundado en 1845, es un edificio prácticamente obsoleto, con poco espacio para atender una alta demanda, y con un avanzado deterioro de pisos, paredes y techos.

Los mismos problemas del San Juan los sufren, con menor intensidad, otros centros de la Caja.

Son problemas crónicos que se arrastran desde hace décadas y que se han acumulado a lo largo de varias administraciones de la institución.

El jefe de la Unidad de Habilitación del Ministerio de Salud, Francisco Gólcher, explicó que, incluso, luego de la tragedia del incendio del hospital Calderón Guardia, en julio del 2005 (donde murieron 19 personas), la CCSS solo elaboró planes aislados.

“Hasta hace unos años no se hizo nada. Pero en la actual administración se tomó la decisión de hacer un trabajo conjunto (CCSS-Ministerio), y trabajar en un plan estratégico para rescatar la infraestructura de los servicios de salud de la Caja”, aseveró Gólcher.

Nada fácil de hacer si se toma en cuenta que la Caja tiene más de un millón de metros cuadrados en infraestructura, distribuidos en 1.400 puntos de todo el país.

Por ejemplo, la CCSS requerirá de $150 millones solo para mejorar la señalización de emergencia, comprar extintores y sistemas contra incendios, y construir rampas y escaleras de emergencia en todos sus centros médicos.

La inversión global para actualizar la infraestructura hospitalaria será, sin duda, varias veces mayor.

En camino. La gerente de operaciones de la Caja, Gabriela Murillo Jenkins, explicó que la institución espera tener listo para inicios de este año el denominado Plan Integral Institucional.

Ese plan forma parte de los compromisos de la Caja incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Esto, con el objetivo de realizar las inversiones de acuerdo con prioridades y cumpliendo una programación.

Desde el segundo semestre del 2006 se han hecho varios talleres para definir esas prioridades.

A finales del 2006, el presidente ejecutivo de la Caja, Eduardo Doryan Garrón, confirmó que se alista un plan de inversión para resolver necesidades a cinco años plazo.

En el caso de la infraestructura hospitalaria, los proyectos se clasificarán según se trate de Ebais, sucursales, proyectos del área administrativa o industrial, y proyectos hospitalarios.

“Se busca dar soluciones integrales y para ello es estratégico determinar las necesidades de las unidades de salud”, agregó la gerente.

La Caja, dijo, requiere de un sistema de gestión de infraestructura, y como parte de ese sistema trabaja en mejorar la calidad de los servicios de mantenimiento.

“El problema es muy complejo. Son males crónicos que no se pueden resolver de la noche a la mañana. Lo positivo de ahora es que se trabaja con una visión de futuro”, garantizó Francisco Gólcher.

“Es muy caro rescatar estos establecimientos. En eso, todos estamos claros”, agregó.

Carencias

Informes de Salud

Numerosos informes del Ministerio de Salud han dado cuenta de las carencias en los servicios hospitalarios de la Caja. Por ejemplo, muchas de las instalaciones presentan fisuras en el piso que dificultan la movilización de sillas de ruedas y camillas. El hacinamiento de servicios donde se concentran 100 o más personas, carecen de suficientes salidas de emergencia. Y cuestiones tan básicas como los servicios sanitarios no se encuentran en cantidades suficientes, especialmente para discapacitados.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta